Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Un medicamento inyectable para diabéticos llamado Liraglutide, que fue aprobado el año pasado en Estados Unidos para bajar de peso, ayudó a las personas con obesidad a perder un promedio de 8 kilos en poco más de un año, según un estudio publicado en el diario especializado The New England Journal of Medicine.
Los ensayos con Liraglutide se realizaron en 191 ciudades de 27 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, África y Australia.
Los participantes, que eran mayores de 18 años, tenían un índice de masa corporal (IMC) de 30 o mayor. El IMC se calcula dividiendo los kilos de peso por el cuadrado de la altura en metros de la persona. Un índice saludable está en el rango de 19 a 25.
De las 3.731 personas incluidas en el estudio, casi dos tercios recibieron la droga junto con un entrenamiento para mejorar sus hábitos de vida; el resto también mejoró sus hábitos aunque se les suministró un placebo (sustancia inocua que produce un efecto terapéutico si el enfermo está convencido de que es un medicamento realmente eficaz).
Ni los pacientes ni los médicos tenían conocimiento de quiénes estaban tomando el medicamento y quiénes el placebo.
A los que recibieron el Liraglutide se les proporcionó una dosis mayor que la prescrita a los pacientes diabéticos (1,8 mg) y fueron inyectados debajo la piel a diario.
El grupo que consumió el placebo perdió un promedio de 2,72 kilos, mientras que los que ingirieron el medicamento perdieron tres veces más en promedio.
El 63% de los pacientes que consumieron el fármaco perdieron al menos 5% de su peso corporal, frente a sólo un 27% del grupo con placebo.
Los efectos secundarios incluyeron dolores gastrointestinales, cálculos biliares y un ligero incremento en el riesgo de cáncer de seno, aunque los investigadores estimaron que son necesarios más estudios sobre este último.
“Afortunadamente, incluso una pérdida de peso modesta de entre 5% a 10% hace casi todos los temas médicos más manejables”, dijo Elias Siraj, director del programa de diabetes del Temple University Hospital.
Liraglutide se ha utilizado en menores dosis para tratar la diabetes en los últimos años y algunos pacientes notaron que les ayudaba a perder peso, por lo cual se iniciaron estos estudios.
Según datos del Ministerio de Salud, el 62,3% de la población peruana, entre los 30 y 59 años, sufre sobrepeso u obesidad. Es decir, tres de cada cinco adultos tienen exceso de peso.
Fuente: AFP