Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El fenómeno de El Niño está cerca de alcanzar su intensidad máxima y se prolongaría hasta bien avanzado el otoño del 2016 en el hemisferio sur, aseguró la Oficina de Meteorología australiana.
Esta entidad indicó que las temperaturas de la superficie marina en el océano Pacífico siguen cerca de niveles históricos y que la temporada 2015/2016 de El Niño será uno de los eventos más fuertes de los últimos 50 años.
El pronóstico de Australia coincide con el de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos, que la semana pasada afirmó que las temperaturas de la superficie marina en una región clave del Pacífico eran las más altas desde 1997.
No obstante, la autoridad australiana dijo que el fenómeno mostraba señales de estar debilitándose y que en las últimas semanas el Índice de Oscilación Sur (SOI) -que mide las diferencias de presión en el nivel del mar- volvió a marcar valores neutrales.
Los vientos alisios han vuelto a rangos más normales y las temperaturas submarinas se han enfriado levemente. Sin embargo, la Oficina de Meteorología australiana señaló que el fenómeno actual es fuerte y que perduraría hasta el otoño en el hemisferio sur.
El Niño genera una corriente de agua cálida en la superficie marina hacia el este del océano Pacífico y puede provocar fuertes lluvias e inundaciones en zonas de América y sequías en el este de Australia y regiones de Asia.
Fuente: Reuters