Seguir a @tecnoycienciaEC
La rueda es uno de los inventos más importantes de la historia, pues ha ayudado al hombre a realizar diversas actividades. Pero, si esta tienen un diseño tan básico, por qué los animales no han desarrollado ruedas para desplazarse?
No se ha identificado especies pluricelulares que hayan desarrollado algún sistema biológico de locomoción similar a uno de estos objetos. Las únicas “ruedas” biológicas de las que se tiene evidencia son los flagelos con los que se propulsan ciertas células procariotas.
Es cierto que algunos metazoos pueden desplazarse rodando, pero para ello enroscan su cuerpo. Los pangolines y los armadillos, por ejemplo, adoptan esa postura para moverse impulsados por la gravedad cuando caen a lo largo de una pendiente.
En un artículo en The Sunday Times, el etólogo Richard Dawkins indicó que la evolución no ha originado este tipo de estructuras porque, en realidad, no suponen una ventaja.
Se podría decir que, sencillamente, los animales no necesitan ruedas, argumenta Dawkins. Es más, según el investigador, generar las redes de vasos sanguíneos y conexiones nerviosas altamente especializadas necesarias para mantener algo así supone un problema de una increíble magnitud.
Fuente: Muyinteresante