Entender exactamente las necesidades que los seres humanos podrían tener en futuras colonias en la Luna es el objetivo de un programa que acaba de lanzarse en China, por el que ocho jóvenes permanecerán periodos prolongados de tiempo en un simulador de cabina espacial.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Todos ellos son estudiantes de posgrado de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Beijing (también conocida como Beihang). Este primer grupo -conformado por dos hombres y dos mujeres- entró el miércoles en la cápsula, bautizada como Yuegong-1, donde permanecerá 60 días.
Después de ese período de tiempo serán reemplazados por un segundo grupo, también de dos hombres y dos mujeres, que permanecerán allí durante 200 días, y tras ello el primer grupo regresará para estar los 105 días restantes hasta completarse los 365 que durará todo el programa.
El experimento, llamado Yuegong-365, es el segundo intento de Beihang para ver cómo funciona su Sistema de Apoyo a la Vida Biorregenerativa (BLSS) en un entorno parecido a la Luna, después de que en el 2014 se llevara a cabo un exitoso ensayo de 105 días.
El BLSS es un sistema donde coexisten animales, plantas y microorganismos. El agua y la comida se pueden reciclar en ese entorno, creando un ambiente parecido a la Tierra.
“El BLSS es absolutamente crucial para las misiones a la Luna y a Marte”, dijo Liu Zhiheng, de la Academia China de Ciencias, quien apuntó que la información obtenida gracias a este experimento ayudará a garantizar “la seguridad y la salud los nuestros astronautas”.
-
Los estudiantes voluntarios observan uno de los invernaderos de la cabina Yuegong-1. (Foto: AFP)
Liu Hong, diseñador jefe de Yuegong-1, dijo que el propósito del nuevo programa es probar la estabilidad del BLSS cuando astronautas con diferentes tasas metabólicas se turnan para vivir en la cabina y se enfrentan a situaciones repentinas, como apagones.
Yuegong-1 se compone de dos invernaderos y de un espacio vital principal que alberga cuatro cubículos de cama, una sala común, un baño, una sala de tratamiento de desechos y otra de cría de animales.
Hace unas semanas, China confirmaba que iniciará en el 2019 la construcción de su estación espacial, un anuncio que hizo público unos días después del exitoso lanzamiento de su primera nave espacial de carga, el Tianzhou 1.
Aunque todavía no hay fecha ni programa para enviar una nave tripulada a la Luna, sí está previsto que China envíe la sonda lunar Chang'e-5 a finales de este año para tomar muestras.
Además, espera enviar otra sonda a la cara oculta de la Luna en el 2018, y también tiene previsto llevar a cabo en el 2020 su primera misión de exploración de Marte, que aterrizará en el planeta rojo y tomará muestras geológicas sobre el terreno.
Fuente: EFE