El reconocido paleontólogo argentino José Bonaparte, considerado el “maestro del mesozoico”, falleció a los 91 años, luego de una prolífica carrera que lo convirtió en una autoridad mundial en fósiles.
Bonaparte, quien publicó su último trabajo científico a los 89 años, fue autodidacta, pues solo culminó la escuela primaria, pero sus importantes aportes hicieron que llegara a trabajar en los principales museos del mundo, como el Field de Chicago, Harvard, Berkeley, además de centros de investigación en Inglaterra y Alemania.
Su importante trabajo, recuerda el diario La Nación, hizo que Argentina se convirtiera en uno de los epicentros mundiales de la paleontológica.
Con solo 19 años, junto a un grupo de amigos, fundó lo que hoy es el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mercedes, su ciudad natal. Luego recorrió el país y el mundo estudiando diversos ejemplares que le dieron fama internacional.
Sus expediciones le permitieron realizar hallazgos muy importantes, como el Carnotaurus sastrei, el primer fósil de dinosaurio con cuernos, o el Argentinosaurus huinculensis, considerado el dinosaurio más grande que caminó sobre la Tierra.
José Bonaparte, además, formó a toda una generación de destacados paleontólogos argentinos. “Gracias a él, la ciencia dedicada al estudio de los dinosaurios cobró un impulso increíble. También es importante decir que, mientras cultivó una conducta y una organización férreas para el descubrimiento de fósiles, tuvo aspectos negativos en su personalidad”, escribió Fernando Novas, uno de sus discípulos.
Bonaparte se ubicó como el paleontólogo vivo con más especies nombradas que siguen siendo válidas, según una revisión de la revista Journal of Vertebrate Paleontology, una de las más importantes en paleontología.
Con información de La Nación
Síguenos en Twitter: