Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El último informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación mundial de la malaria revela un dato exitoso en la lucha contra la enfermedad.
En los últimos 14 años, la mortalidad mundial que causa la enfermedad se redujo en un 47%. La terapia combinada (ACT) fabricada con una hierba china llamada artemisina fue determinante en tal progreso.
Sin embargo, estos progresos se ven opacados por el temor que entre expertos generan los casos de resistencia a la artemisina, como los sucedidos en Birmania, Camboya, Laos y Vietnam.
Se sospecha de resistencia a los fármacos cuando los síntomas son persistentes tras recibir la medicación por tres días, y su sangre muestra la presencia del parásito que causa la malaria.
MEDIDAS DE URGENCIA
La preocupación de las autoridades sanitarias mundiales es que la resistencia observada en Birmania pueda derivar en una propagación de la enfermedad, por estar próximo a India y China. Pascal Ringwald, miembro del Programa Global de la Malaria de la OMS, advierte: “Necesitamos actuar rápidamente para evitar una gran catástrofe”.
Con esto se refiere a eventos pasados en que la resistencia llegó hasta África y cobró la vida de millones de personas. La situación se torna más delicada, pues no existen fármacos que reemplacen la terapia con ACT.
UN MAL LETALPese al retroceso de la mortalidad, 584 mil personas fallecieron de malaria en el 2013.