Pequeña y envuelta por una tela y cuerdas. Así es la momia de 2000 años de antigüedad que el Museo Corpus Christi de Texas, EE.UU, devolvió al Perú y que llegará a nuestro país este jueves 7 de febrero.
De acuerdo a estudios de rayos X realizados por la mencionada institución, la momia correspondería a una niña. Se encuentra con las manos cruzadas sobre el pecho y las piernas recogidas en posición fetal.►Cómo los científicos salvan la tumba de Tutankamón de la destrucción►Célebre egiptólogo afirma haber encontrado la tumba de Cleopatra
“(Creemos que) es una niña peruana de 6 a 8 años. Eso es todo lo que sabemos”, señaló al Caller Timer Jillian Becquet, gerente de colecciones del museo.
Por su parte, Suzi Beckwith, coordinadora de rayos X del Driscoll Children's Hospital, señaló que “debido al tamaño de la momia, pensé que era un bebé, pero al observar las radiografías, se ve que sus piernas están metidas. Así que no es un bebé. Es una niña”.
La momia tiene unos 50 centímetros de longitud y fue envuelta primero en una tela y luego en un fardo de cuerdas que la cubre por completo, salvo la cara.
Toda la información obtenida en este estudio fue enviada al Perú a través de la embajada en Washington para que los antropólogos del Ministerio de Cultura determinaran su autenticidad.
Las características del enfardelamiento (envoltura) y la modificación craneal fueron claves para determinar que la momia infante corresponde la sierra sur del Perú y que su antigüedad aproximada es de 2000 años, según un informe técnico del Ministerio de Cultura.
Tras su llegada al país, la momia será exhibida en el Museo de Antropología e Historia, en Lima, donde se realizarán estudios más detallado sobre este bien cultural recuperado.
-
La momia estuvo en exhibición hasta la década de 1980 el Museo de Ciencia e Historia Corpus Christi de Texas (Estados Unidos), a donde llegó en los años 60 procedente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
Según un artículo del Corpus Christi Times, Aalbert Heine, el primer director del Museo, fue quien llevó la momia al lugar como un regalo.
Becquet afirmó que debido a los actuales objetivos de la institución, decidieron entregar voluntariamente la momia al Consulado General del Perú en Houston.
Sin embargo, se desconoce cómo la momia salió del Perú y llegó al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
-
La Cancillería ha conseguido recuperar más de 7.000 piezas en los últimos ocho años pertenecientes al patrimonio arqueológico y cultural del país.
Entre las piezas más llamativas repatriadas en los últimos meses está una máscara funeraria de la civilización preincaica Sicán, que estuvo durante diecinueve años en litigio en Alemania.También un telar de civilización Mochica, entregado por el Museo de Etnología de Leiden (Holanda), así como las pinturas “La creación de Eva”, robada en 1992 de la capilla Virgen del Rosario del municipio de Hualahoyo; y “Santa Bárbara”, perteneciente a la Escuela Cusqueña.Fuente: El Comercio/Agencias
-