Un prometedor medicamento para tratar la esclerosis múltiple llegó al Perú. Se trata de un fármaco oral llamado Teriflunomida, que sustituyendo los dolorosos inyectables intramusculares que se utilizan hasta la actualidad, explica el neurólogo Carlos Castañeda,
La Teriflunomida es una pastilla tan eficaz como las inyecciones y se administra una sola dosis diaria, para lo cual es necesario que los pacientes tengan un control médico regular para certificar su tolerancia a la medicina.
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune que afecta el sistema nervioso central. La prevalencia en el Perú es de 7 por 100,000 habitantes y tiene mayor incidencia en personas de entre 20 y 40 años.
Entre los síntomas más comunes se encuentran la pérdida de visión que usualmente afecta un ojo a la vez, pérdida del equilibrio, espasmos musculares dolorosos, fatiga, rigidez, alteraciones cognitivas, entumecimiento, trastornos del ánimo y disfunción sexual.
Esta patología no tiene cura, por esta razón los esfuerzos se centran en su tratamiento. A nivel mundial se realizan miles de campañas que buscan sensibilizar a la sociedad y apoyar la lucha diaria que tienen las personas con esclerosis múltiple, explica Celia Oreja- Guevara, jefa de Neurología y responsable de investigación clínica del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
Fuente: PorterNovelli