Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Un reciente estudio ha demostrado la eficacia de los perros para detectar la posible presencia de un cáncer de próstata, uno de los más comunes en el mundo. Los canes, acostumbrados a detectar sustancias sustancias ilegales, fueron capaces de detectar el cáncer correctamente en más del 90% de ocasiones, según un reciente estudio publicado en una revista The Journal Orology.
La investigación se basa en la idea de que estos animales sean capaces de detectar las sustancias químicas que se producen en estas situaciones. Con este sistema se pretenden, en primer lugar, obtener un nuevo punto de vista a nivel clínico e idear un sistema más barato, fiable y sencillo para detectar esta patología.
Detectores del cáncer de próstata
La prueba consistió en darles a oler muestras de orina de pacientes que sufren de cáncer de próstata y pacientes sanos. Entrenando a los perros como normalmente se entrenan para la detección de sustancias ilegales, estos fueron capaces de señalar a los afectados correctamente. Y la verdad es que los resultados son bastante impresionantes.
Aunque solo se comprobó con dos perras, la muestra de pacientes es de 902 personas, entre controles sanos y afectados, con un 96,5% de aciertos y un 98% de especificidad. Aún más efectivos fueron al detectar las muestras de los hombres mayores de 45 años, lo que puede estar relacionado con los compuestos volátiles de la orina que se producen (o dejan de producirse) a ciertas edades.
Las conclusiones son prometedoras,pero los especialista insisten en que no se deben perder de vista la realidad epidemiológica. La prueba ha sido realizada solo con dos perros y la complejidad, tanto del sistema olfatorio como de la enfermedad, no nos permite generalizar (o al menos no deberíamos).
“Solo sabemos que para esos dos perros hembra, el sistema funciona. No sabemos sin funcionará con más perros, por ejemplo. Así que el siguiente paso lógico sería ampliar el estudio en busca de una metodología generalizada. Parece una locura, pero puede que los perros se conviertan en una nueva herramienta médica, algo que lleva ya tiempo rondando la mente de los médicos más extravagantes”, indican los investigadores.
¿Cómo puede detectar el cáncer un perro?
El olfato del perro es increíblemente potente. La corteza olfativa de los perros es predominante, contando con unas 125 o 220 millones de células olfativas extendidas por un área considerable del cerebro. Un área unas 40 veces mayor, proporcionalmente, a la que tenemos los humanos.
Desde hace años se sospecha que las células cancerígenas producen sustancias particulares, de las cuales, algunas, son capaces de ser excretadas por la orina. Esto es especialmente así en el caso del cáncer de próstata o el cáncer de vejiga. Aunque no se sabe qué sustancias exactamente son las que se pueden detectar, queda claro que el cáncer de próstata posee un perfil concreto de sustancias volátiles.
Estas, posiblemente sean nitrosaminas, derivadas de del amoniaco (y probablemente formadas a partir de los aminoácidos de la célula).
Las nitrosaminas son, como imagináis, compuestos volátiles y poseen un espectro bastante amplio pero concreto. Probablemente sean estas sustancias las que detectan los perros en la orina de los pacientes con cáncer de próstata.
De probarse totalmente esta técnica, se podrían dejar de lado las formas invasivas de detección del cáncer de próstata que se utilizan actualmente. No necesitaríamos usar perros detectores. “Estos solo nos han mostrado la posibilidad de hallar un perfil concreto de olores. Y si hay olores, hay sustancias capaces de ser detectadas por una nariz electrónica, por ejemplo”, aseguran.
El nuevo test de cáncer de próstata podría convertirse en una sencilla prueba, indolora y rápida, en unos pocos años. En consecuencia, se podrían dejar de lado las formas invasivas de detección que se utilizan actualmente.
Fuente: hipertexual.com