El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció el pasado 27 de julio la conformación de un equipo de expertos para diseñar una estrategia de protección para las Islas Galápagos. La decisión se tomó luego de que el 16 de julio se detectara la presencia de aproximadamente 260 buques pesqueros y de abastecimiento al borde del límite territorial del archipiélago.
El equipo estará liderado por el canciller, Luis Gallegos Chiriboga, quien ocupa el cargo desde inicios de julio; Roque Sevilla, ecologista y exalcalde de Quito, y Yolanda Kakabadse, exministra de Ambiente de Ecuador entre 1998 y el 2000. Se sumarán también los ministros de Defensa, de Industrias y Pesca, de Ambiente y Agua, y el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, además de un representante de la comunidad de Galápagos y el sector pesquero artesanal e industrial del Ecuador. Aún no se conocen los nombres de los todos los expertos que integrarán este grupo de trabajo.
Moreno dijo que se trata de un equipo que contará con especialistas del sector público y privado. Kakabadse agregó que los expertos que trabajen en la estrategia, entre científicos y abogados, deben tener conocimientos sobre tratados internacionales, reservas marinas y pesca. Y adelantó que ya empezaron a trabajar en la estrategia que estima esté terminada para los primeros días de agosto.
Lee más | Flota china frente a Galápagos revela vacíos legales de la pesca en alta mar
Una inmensa flota pesquera amenaza a Galápagos
El 16 de julio de 2020, la Armada del Ecuador detectó, en su monitoreo continuo, la presencia de una flota pesquera extranjera muy cerca de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) de Galápagos. En dicha área, el Estado ecuatoriano tiene derechos de soberanía con fines de exploración, explotación y conservación de los recursos naturales vivos y no vivos tanto en las aguas como en el suelo y subsuelo del mar.
Siete días después de la alerta, en una rueda de prensa, el ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmó que la flota pesquera provenía del Pacífico Sur, que hace un mes se encontraba en Perú y que el Estado ya estaba monitoreando esas actividades. Además, aseguró que las embarcaciones están en el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos (ZEEI) pero que “jamás ha incursionado, ha pasado, ha entrado ningún buque ni lo puede hacer”, dijo Jarrín.
Aún así, el presidente Moreno anunció en un video publicado en Twitter que Ecuador establecerá relaciones con Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile para “tener una postura regional sobre este tipo de amenazas”. De hecho, el canciller de Ecuador, Luis Gallegos, aseguró que tendrá una reunión con los países ribereños del pacífico para exponer la situación y llegar a acuerdos que permitan defender la conservación y la sostenibilidad de los recursos naturales.
Según Yolanda Kakabadse, la estrategia consistirá en formalizar el corredor de reservas marinas entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, y eso permitiría proteger un área extensa donde no puedan entrar barcos comerciales.
La estrategia busca también mejorar las relaciones diplomáticas. Según Kakabadse, aunque los barcos son de nacionalidad china, son privados, por lo que el gobierno de ese país puede apoyar al Ecuador en la defensa de sus recursos, “y esperamos que así lo haga”, dijo la exministra. Además, en la misma rueda de prensa del 27 de julio, el canciller Luis Gallegos dijo que también hay barcos con banderas de Liberia y Panamá.
Algunos científicos, sin embargo, advierten que flotas como la china están fuertemente subsidiadas por lo que, en opinión de Alex Muñoz, director de Pristine Seas, “es muy importante llegar a un acuerdo para terminar con los subsidios pesqueros”, si es que se quiere poner término a la sobrepesca en alta mar.
Para Kakabadse proteger las Islas Galápagos — declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978 y Reserva de la Biósfera en 1984 — no solo es un tema de interés del Ecuador, sino de todo el planeta, “porque son una fuente de vida para la humanidad”.
De acuerdo a Juan Carlos Herrera, experto en resolución de controversias internacionales, el Ecuador podría presionar al Estado chino por la vía diplomática, llamar la atención sobre lo que está pasando y volverlo un tema de debate global aplicando los mecanismos de solución de controversias que le permite el derecho internacional. De acuerdo a Kakabadse, esto es lo que pretende hacer Ecuador con la estrategia que se espera sea presentada durante los próximos días.
No es la primera vez
La llegada de la flota pesquera china hasta los límites del territorio marítimo insular ecuatoriano no es novedad. Todos los años, alrededor de 300 barcos asiáticos llegan hasta estas latitudes para capturar, principalmente, calamar gigante. “No veo mucha diferencia con lo que ha ocurrido en años anteriores, sin embargo ahora es más mediático”, dijo a Mongabay Latam el Contralmirante Daniel Gínez, Comandante de Operaciones Navales.
La situación ha prendido todas las alarmas de la sociedad ecuatoriana que aún recuerda el 13 de agosto de 2017, cuando la Armada del Ecuador capturó al buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 con 300 toneladas de tiburones zorro de anteojos, (Alopias superciliosus), mako (Isurus oxyrinchus), silky (Carcharhinus falciformis) y martillo (Sphyrna lewini).
Los 20 tripulantes que iban a bordo del buque fueron detenidos y el 27 de agosto de 2017, la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, cantón de la provincia de Galápagos, sentenció a cuatro años de prisión al capitán del barco, tres años para sus colaboradores cercanos y un año para las otras personas de la tripulación. También fueron sentenciados a pagar 5,9 millones de dólares como indemnización, pero hasta ahora nadie del gobierno se ha pronunciado sobre si Ecuador recibió ese dinero.
Según el Comandante de la Armada, Ecuador se encuentra vigilando la frontera marítima las 24 horas para evitar que episodios como el del Fu Yuan Yu Leng 999 vuelvan a ocurrir.
El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.
Si quieres conocer más sobre la situación de los mares en Latinoamérica, puedes revisarlo aquí. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.