Redes de pesca, bolsas y hasta sogas fueron halladas en el interior de un cachalote que murió poco después de quedar varado en la isla de Harris, en Escocia. En total, los desperdicios sumaban unos 100 kilos.
Se cree que los escombros que se encontraron en el animal se originaron tanto en tierra como en la industria pesquera.
[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
[Ocho animales extintos que nunca más volveremos a ver (y uno que volvió de la muerte)]
[Murió el último rinoceronte de Sumatra que estaba en Malasia]
Los expertos aún no han determinado si los desperdicio fueron los causantes de la muerte del animal, según señala BBC; sin embargo, para los lugareños, esto realza el creciente problema de la contaminación marina.
“Simplemente no lo sabemos [el motivo de la muerte], pero esto muestra la magnitud del problema que tenemos con la contaminación marina”, dijo al citado medio Dan Parry, poblador de la isla.
Parry confesó, además, que se sintió triste. “Especialmente cuando vi las redes de pesca y los escombros que salieron de su estómago”, dijo.
Miembros del Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass), una organización que investiga la muerte de ballenas y delfines, diseccionaron al cachalote para tratar de determinar su causa de muerte.
“El animal no estaba en condiciones particularmente malas, y aunque es ciertamente posible que esta cantidad de escombros haya sido un factor en su encallamiento vivo, en realidad no pudimos encontrar evidencia de que esto hubiera impactado u obstruido los intestinos. Sin embargo, esta cantidad de plástico en el estómago es horrible, debe haber comprometido la digestión y sirve para demostrar una vez más los peligros que la basura marina y los artes de pesca perdidos o desechados pueden causar a la vida marina”, se lee en una publicación de la página de Facebook de la organización.
Síguenos en Twitter...