China (EFE). Fuerte golpe. Apple, que mantiene desde hace años una disputa legal con la firma shanghainesa Zhizhen por los derechos de propiedad intelectual de la tecnología de reconocimiento de voz de su programa para smartphones, Siri, ha perdido su juicio contra la oficina estatal de patentes, informó hoy la agencia china Xinhua.
Zhizhen llevó a Apple frente a los tribunales en junio de 2012, cuando acusó a la multinacional americana de haber copiado su programa de reconocimiento de voz “Xiao iRobot” para el desarrollo de la aplicación Siri de los teléfonos inteligentes iPhone.
Tras la demora del veredicto del tribunal de Shanghái, Apple pidió a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China que declare la patente de reconocimiento de voz de Zhizhen inválida, pedido que fue rechazado.
Por este motivo, Apple llevó a los tribunales en febrero pasado al propio organismo estatal además de a Zhizhen, para exigirle que confirme que la empresa de tecnología estadunidense es la propietaria de la tecnología de reconocimiento de voz utilizada en Siri.
Este proceso es el que ha perdido ahora Apple, según el veredicto que acaba de pronunciar el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Pekín, ante el que la firma estadounidense ya ha declarado que va a apelar.
La Compañía de Tecnología de Redes Shanghai Zhizhen mantiene que su programa “Xiao iRobot” fue patentado en 2004, mientras que el Siri fue desarrollado en 2007 por una firma emprendedora absorbida por Apple en 2010, y salió al mercado con el teléfono iPhone 4S en 2011.
Apple, por su parte, asegura que los productos que utiliza Siri no están relacionados con la tecnología de Zhizhen y que Siri tiene una patente internacional distinta.