Sri Lanka se convirtió en el primer país en utilizar de forma oficial los globos estratosféricos de Google para llevar Internet a todos sus habitantes. Seguir a @tecnoycienciaEC
Evaluado en Nueva Zelanda y en otras partes del mundo desde el 2013, Project Loon forma parte de varios de los experimentos y prototipos (moonshots en la jerga de la compañía) del laboratorio Google X, y que tiene por objetivo llevar Internet a zonas remotas o de difícil acceso.
“Toda la isla de Sri Lanka tendrá la cobertura del servicio de Internet de Google basado en su tecnología de globos estratosféricos Loon”, dijo Mangala Samaraweera, ministro de Asuntos Externos de Sri Lanka en un comunicado oficial.
De esta forma, las autoridades esperan reducir los costos de acceso a la red mediante un sistema que le evita construir una infraestructura terrestre compleja.
-
Los globos de Project Loon se ubican en la estratósfera, al doble de altura que alcanzan los aviones de las aerolíneas comerciales y apenas se pueden advertir a simple vista desde la tierra.
Con una población de 20 millones de habitantes, Sri Lanka tiene 2,8 millones de abonados a conexiones a Internet desde teléfonos móviles, y unos 600 mil clientes domiciliarios. Además, fue una de las naciones asiáticas pioneras al momento de adoptar las nuevas tecnologías de la información. Fue también el primer país del sudeste asiático en adoptar la telefonía móvil en 1989. Luego volvió a repetir el hito con el despliegue de las redes 3G y 4G en el 2004 y 2006, respectivamente.
Argentina, La Nación/GDA