EE.UU. (EFE) La empresa tecnológica Google busca enseñar a programar a millones de niñas en EE.UU. con su iniciativa “Made with Code” (Hecho con código), que confía se convierta en cantera del necesario talento femenino en Silicon Valley.
“Menos del 1 % de las niñas de bachillerato tienen interés en cursar estudios de informática. Ese es el problema contra el que luchamos”, dijo a Efe Kate Parker, portavoz de “Made with Code”, una iniciativa que arrancó a mediados de junio y en la que Google inyectará 50 millones de dólares durante los próximos tres años.
El proyecto inició su andadura en pleno debate sobre la falta de diversidad, tanto de género como racial, en Silicon Valley. En Google, por ejemplo, sólo el 30 % de los empleados son mujeres, una situación que se repite, o es peor, en otras compañías como Twitter, Apple, Facebook o Microsoft.
Para resolver ese desequilibrio, la gigante de internet busca ir a la raíz del problema: la falta de interés de las niñas en la programación y la informática, que hace que solo un 18 % de los graduados en informática en EE.UU. sean mujeres.
Ese dato está muy por debajo del 37 % registrado en la década de los 80 y propicia el dominio masculino en Silicon Valley.
El Departamento de Trabajo de EE.UU. (USDOL, por sus siglas en inglés) calcula que para el año 2020 habrá más de 1,4 millones de trabajos relacionados con el campo de la computación pero al ritmo actual sólo se podrán cubrir un 30 % de esas plazas con licenciados universitarios estadounidenses.