PAMELA MONTES ITURRIZAGA @Yamilecita77Enviada especial a Barcelona
Telefónica aprovechó el Congreso Mundial de Móviles 2014 para anunciar que integrará sus servicios con los dispositivos de ‘wearable technology’ (tecnología para vestir) de LG, Sony y Samsung. El Comercio conversó con Sergio Almallo, director de Negocios y Comunicaciones de Márketing de Telefónica del Perú, quien explicó cómo estos cambiarán nuestra vida diaria.
De lo que más se habla en el MWC es de los ‘wearables’…Sí, porque estos aparatos te ofrecen la información que necesitas. Miden la cantidad del movimiento que haces, cómo duermes, cómo están tus pulsaciones, etc. Por eso es que todos estos dispositivos han despertado una atención increíble.
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¿Es la principal tendencia?Nos acercamos a lo visto en la película “Minority Report” con pantallas que te sienten o equipos que saben dónde estás. Otra tendencia es la del Internet de las cosas. Habrá reportes del rendimiento de todo. Hace mucho se hablaba de las refrigeradoras que te decían cuando te quedabas sin leche. Esas cosas vendrán, sin pedirlo, en esos y en otros artefactos y objetos que nos rodean.
¿Significará un ahorro para el usuario?Exacto. Se trata de ser más eficientes. Antes de que los primeros agricultores africanos se conectaran a Internet, no sabían a cuánto cotizaban sus productos. Con la información, tomaron mejores decisiones de venta. Ahorraremos tiempo si elegimos la mejor hora para salir con el auto. También en servicios médicos porque los cambios en nuestros organismos se registrarán y seremos capaces de prevenirlos.
¿Y la excesiva información no acabará con la privacidad?Escuché a Pedro Suárez-Vértiz decir que los smartphones son lo que era el rock antes: los jóvenes lo bailaban y los mayores decían “qué barbaridad”. Hoy hay jóvenes hiperconectados y los mayores dicen lo mismo. Vivimos una nueva forma de relacionarnos. Somos los mismos pero con capacidades distintas y habilidades distintas.
¿Cómo ves a los usuarios peruanos?Ávido por adoptar tecnologías. Nos los está demostrando. El ritmo de compra de dispositivos con 4G es más rápido en el Perú que en otros países de la región. Además de consumo, demuestra avidez de conocimiento porque estar conectado es ser mejor, es ser más productivo.