Estocolmo (Agencias). Para muchos el difunto creador de Apple, Steve Jobs, ha generado mucho bien a la humanidad. Sin embargo, hay alguien que afirma que Jobs ha hecho mucho daño a su país.
Esa persona es el Primer Ministro de Finlandia, Alexander Stubb, quien afirma que algunas de las innovaciones tecnológicas de la empresa Apple han afectado la industria finlandesa y su mercado laboral.
¿Cómo la innovación tecnológica puede afectar tanto a un país? Stubb explicó al diario económico sueco Dagens Industri, que Finlandia contaba con dos pilares económicos: la tecnología y negocios provenientes de la empresa Nokia, y la industria papelera. Cabe recordar que Nokia cedió en abril su actividad móvil a Microsoft.
“Nalle Wahlroos, el presidente del banco sueco Nordea, describió muy bien esto cuando dijo que el iPhone había noqueado a Nokia y el iPad a la industria maderera”, reduciendo la demanda de papel, añadió el primer ministro.
Sin embargo, para Stubbs esta situación ha sido una oportunidad para reenfocar y redirigir la industria en su país.
“Sí, Steve Jobs se ha llevado nuestro trabajo. Pero las cosas están cambiando. Poco a poco, pero con firmeza, nuestra industria maderera se está desviando de la pasta de papel, para enfocarse en las energías renovables, y nuestra industria de las altas tecnologías se está dirigiendo a los juegos”.