Hace más de un año Google mostró el piloto de uno de sus proyectos más ambiciosos: proveer de Internet a 4.800 millones de personas que aún no están conectadas, a través de una red de globos aerostáticos que retransmitirían su señal a la Tierra desde una altura de 20 Km.
El plan de Google fue presentado dos meses antes de que Facebook diera a conocer la alianza Internet.org, que este jueves materializó en Zambia su proyecto para conectar –a través de una aplicación- a personas que aún no han tenido contacto con Internet.
El servicio de Facebook, que abre camino al ciberespacio en un país en el que solo está conectado el 15% de la población, llegó luego de un periodo de prueba, fase en la que aún se encuentra el Proyecto Loon de Google, según el gigante de Internet.
PRUEBASA mediados de junio último Google realizó por primera vez pruebas en Sudamérica en la localidad brasileña de Campo Maior en el estado de Piauí, beneficiando a la escuela Linoca Gayoso, cuyos estudiantes tuvieron acceso a Internet por primera vez. “Gracias al Proyecto Loon y a uno de nuestros globos, los estudiantes accedieron a Internet durante su clase de geografía”, indicó la compañía.
-
Para recibir la señal desde el globo aerostático (de 15 metros de diámtros), Google instaló un receptor en el techo de la escuela.
De acuerdo con Google, la prueba fue realmente significativa para el Proyecto Loon, pues al realizarse cerca del ecuador “nos enseñó a superar temperaturas más dramáticos, así como la humedad y las lluvias”. Durante este experimento, Google dijo que estaba en capacidad de proveer a los usuarios de teléfonos móviles a la red de alta velocidad LTE.
Google no ha informado cuándo comenzará a proveer este alucinante servicio de forma permanente. Esto también depende de la sociedad que establezca con los proveedores de Internet. En el caso de la prueba en Brasil, recibieron el apoyo de dos operadoras locales de telefonía móvil.