Madrid (EFE). Samsung ha anunciado que dejará de vender laptops en Europa, tanto los equipados con Windows como los Chromebooks, y que buscará alternativas de dispositivos que “estén más alineadas con las necesidades de los consumidores”.
“Es una discontinuidad temporal, en principio, no tiene por qué ser definitiva”, ha explicado el responsable de comunicación de Samsung España, José Luis Arranz.
El portavoz ha matizado que Samsung ha puesto el foco en dispositivos distintos a las PC. “Es la decisión de la compañía de entrar en la era post PC y de buscar nuevas alternativas que estén más alineadas con lo que el consumidor requiere hoy en día”, ha aseverado.
La compañía coreana es la última que ha anunciado cambios relativos al negocio de las computadoras, pero no la única. La deriva de este negocio provocó que Sony vendiera su división de PC Vaio a un fondo de inversión.
Por su parte, Toshiba informaba la semana pasada que reestructurará su negocio de computadoras para centrarse en el ámbito empresarial y “controlar la volatilidad del negocio en el mercado de consumo”. Como consecuencia, la compañía japonesa reducirá su plantilla en 900 personas y saldrá de aquellos mercados menos rentables, pero aún no ha detallado de cuáles.
El auge de la movilidad, el acceso a entretenimiento y redes sociales ha provocado que el mercado mundial de computadoras personales haya acumulado ocho trimestres consecutivos de caídas. Aunque, según la consultora tecnológica Gartner, entre marzo y junio registró un crecimiento plano del 0,1 % gracias, en parte, al fin del soporte de XP y la necesidad de renovación de la flota de computadoras empresarial.