BRUNO ORTIZ BISSO @Blogdenotas
Mucho escuché y leí sobre el nuevo Galaxy S5 de Samsung antes y después de su lanzamiento. Las opiniones eran, por supuesto, divididas. Sin embargo, los smartphones de alta gama (sin importar el fabricante) han llegado a un punto en el que básicamente tienen las mismas características. ¿Qué hará la diferencia? Considero que serán los detalles principalmente en cuanto a software y la experiencia del usuario.
Probé por una semana el nuevo Galaxy S5 y es, sin duda, el dispositivo móvil más interesante que ha llegado a nuestro país en ese año.
-
DISEÑO
El S5 mantiene el estilo de la familia Galaxy, pero con algunos cambios: el nuevo modelo abandona las líneas redondeadas del S3 y el S4. Combina lo elegante con lo juvenil.
Aunque el material que prima continúa siendo el plástico –cosa que critico en un dispositivo premium– el acabado es interesante. Tiene bordes de apariencia cromada y la carcasa trasera deja de ser lisa para ser texturizada.
La pantalla es Super Amoled de 5,1” (1920x1080), lo que hace que el cuerpo del teléfono crezca en comparación con el S4. Aunque es un incremento mínimo, hace que sea complicado su uso con una sola mano.
DESEMPEÑO
Como equipo, en general, me pareció muy bueno. Tiene un procesador de cuatro núcleos a 2,5 GHz y usa el sistema operativo Android 4.4.2 (Kit Kat). En uso intenso de navegación web, correo, redes sociales y otras aplicaciones, la batería de 2.800 mAh permitió autonomía hasta por más de un día.
En cuanto a la cámara –aspecto importante para muchos– la experiencia fue grata. La trasera tiene 16 MP. Ofrece un acceso directo desde la pantalla de inicio, aunque esté bloqueada. Las capturas las hace muy rápido y tiene un autofoco también veloz y preciso. Se nota que hay una mejora en el sensor. Permite grabar videos en ultra-alta-definición o 4K.
Su interfaz es simple y ya no confunden la gran variedad de modos disponibles. Solo algunos vienen ya instalados y el resto se puede descargar. La nueva versión de la interfaz TouchWiz me pareció muy interesante y refrescante.
Uno de sus puntos bajos es el tema del audio. Aunque en software hay buenas alternativas, la salida del audio no es la mejor.
Está preparado para trabajar con la red 4G LTE que se usa en el Perú.FUNCIONES ESPECIALES
Uno de sus atractivos es el sensor de huellas digitales. Para desbloquear el equipo funciona bien, pero tiene limitaciones: se debe deslizar el dedo sobre el botón-sensor. Esto obliga a tomar el equipo con una mano y deslizar el dedo sobre el sensor con la otra. Hacer esto con una mano es muy complicado.
Se ha aprovechado la zona del flash para colocar un sensor de ritmo cardíaco. Aunque puede ser complicado para hacerlo funcionar, su medición es precisa. Trabaja bien con las aplicaciones que vienen instaladas por defecto.
Tiene certificación IP67, que lo protege del agua y del polvo. Ojo, no se puede sumergir más de un metro ni por más de algunos minutos. Esta protección obliga a que la entrada USB 3.0 y micro-USB tenga una tapa. Retirarla para cargar el equipo es complicado.
Trae la opción Ultra Power Saving Mode, que permite aprovechar al máximo la batería. Cuando se activa, la pantalla cambia de mostrar color a escala de grises y solo se permite el acceso a algunas aplicaciones.
Otra novedad es que trae el Modo Niños. Esta permite restringir accesos a aplicaciones y contenidos multimedia específicos.
PRECIO
El nuevo Samsung Galaxy S5 está disponible en Movistar, Claro y Nextel en distintos planes. Cada uno tiene un plan con un precio diferente.CONCLUSIÓN
El Galaxy S5 es uno de los mejores teléfonos que llega al Perú en el 2014. Es, sin duda, el rival por vencer en la lucha de los smartphones. Sin embargo, les recomiendo probar el equipo en un centro de experiencia antes de tomar una decisión.