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La banca móvil es el objetivo perfecto para los cibercriminales, pues ofrece posibilidades de robar dinero directamente. Por ello durante el tercer trimestre del 2015 se registraron 327 nuevas amenazas por minuto; es decir, cinco amenazas cada segundo según detalla un informe realizado por la empresa de seguridad McAfee.
El documento señala que se está desarrollando un tipo de ‘malware’ (software malicioso) que no requiere archivos, especialmente para afectar a la banca móvil y que los hackers están usando vulnerabilidades de las aplicaciones de los bancos para lograr sus objetivos.
Para Sonia Córdova, gerenta de Territorio de RSA Security para Perú, Chile y Bolivia de la división de ciberseguridad de EMC, los fraudes informáticos han evolucionado, pues ahora “son bandas organizadas las que ejecutan los ataques, lo que debe ponernos en alerta”.
La experta detalla que en estos ataques participan dos actores: las personas u organizaciones que compran la información robada y aquellos que tienen la habilidad técnica (hackers). Destaca que el campo de acción de los cibercriminales es la red, lo que los hace muchas veces difíciles de identificar.
LA EDUCACIÓN ES CLAVE
Córdova opina que en la actualidad se cuenta con la capacidad de enfrentar los ataques cibernéticos, pero para ello es necesario que las empresas tengan planes de acción conforme a sus necesidades.
“Es necesario que las empresas inviertan en planes que a la larga los harán más fuertes frente a los ataques”, señala.
Asimismo, la especialista indica que se debe mejorar la información que se le brinda a los usuarios de la banca móvil, pues ellos son una parte importante en lo que ella denomina cadena de seguridad, que está formada por las empresas, los técnicos y los usuarios.
En ese sentido, refiere que las compañías deben entender que tarde o temprano serán atacadas, por lo que deben identificar sus puntos débiles y elaborar “estrategias basadas en riesgos”, lo que no supone una inversión grande, sino una inversión paulatina que dependa del nivel de riesgo que tiene la empresa, que lo determina un especialista.
La experta destaca que este no es solo un problema de las empresas, sino que también debe involucrar al Estado. “Debe haber una unión entre gobierno, las organizaciones de defensa del consumidor y sociedad civil y la empresa”, con el objetivo de fortalecer la cadena de seguridad.
ROBOS MASIVOS
En febrero del 2015, el diario estadounidense “The New York Times” informó sobre lo que los medios calificaron como el mayor robo cibernético de la historia. Todo a cargo de una organización de hackers denominada Carbanak.
De acuerdo con las versiones periodísticas, esta banda logró sustraer cerca de US$1.000 millones desde finales del 2013 de más de 100 bancos en Rusia, Europa, China y Estados Unidos, según un informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab.
Si bien la Interpol ha iniciado una operación internacional para frenar este tipo de actividad delictiva y detener a los autores del hecho, este cometido aún está lejos de cumplirse.
CON CUIDADO
Evite realizar sus transacciones financieras usando redes inalámbricas Wi-Fi.
Cuidado con el ‘phishing’
En el ‘phishing’ se usan los correos electrónicos que piden la actualización de datos en línea. Los links del e-mail redireccionan hacia webs creadas por hackers para robar datos como contraseñas. Siempre verifique la procedencia de los correos y si tiene dudas, llame directamente a su banco.
Siempre actualizadoSi usa la app de algún banco en su móvil, procure tener siempre actualizado su sistema operativo.
Siempre con lo suyo
Realice sus transacciones bancarias móviles, pero siempre usando el mismo dispositivo. En ningún caso realice estas operaciones en celulares de otras personas o en cabinas públicas.