Argentina, La Nación/GDA
LG lanzó el G4 para competir en el mercado de la alta gama. Pero, ¿cómo hizo la compañía para mejorar la calidad de su pantalla? El fabricante asiático utilizó los puntos cuánticos para tener colores más brillantes en su nuevo smartphone, una tecnología que ya está presente en los últimos modelos de TV de los principales fabricantes del mundo.Seguir a @tecnoycienciaEC!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los puntos cuánticos, o quantum dots, son pequeñas partículas o nanocristales semiconductores, que comenzaron a ser utilizados en las pantallas de diversos dispositivos móviles y también en la fabricación de paneles solares transparentes.
Esta tecnología permite colores más nítidos mediante el uso de un LED que emite el color azul, mientras que el rojo y el verde son definidos por el tamaño de los puntos cuánticos, de hasta 10 nanómetros. Por su parte, los actuales modelos de pantallas LED utilizan una retroiluminación blanca que usan tres filtros, uno rojo, otro azul y uno verde.
La modalidad utilizada por los puntos cuánticos permite obtener imágenes con mayor nitidez y un consumo de energía aún menor que en las pantallas LED. Esta vuelta de tuerca hace que este tipo de pantallas sean más fáciles de fabricar respecto a la tecnología OLED, al reutilizar gran parte del proceso de manufactura con los nanocristales, en reemplazo de los filtros de tres colores.
No obstante, su llegada al mercado por ahora es limitada en el segmento de los televisores de alta gama. Entre los dispositivos móviles, Amazon utilizó pantallas con puntos cuánticos en la tablet Kindle Fire HDX.
A su vez, esta tecnología requiere el uso de cadmio, un material considerado tóxico en varios países, aunque compañías como Dow Chemical, proveedor de LG, ya cuenta con una fábrica en Corea del Sur que no emplea este insumo.
Diferentes nombres, la misma tecnología
Los puntos cuánticos fueron las estrellas de los principales anuncios que realizaron los más grandes fabricantes de TV en la feria CES 2015 de Las Vegas, pero cada uno utilizó su propia denominación.
Samsung la denominó SUHD y, sin mencionar a los quantum dots, dijo que la tecnología empleada combinaba un sistema con nanocristales que ofrece colores más precisos con un menor consumo de energía.
En este segmento, LG, Sony y TCL también anunciaron sus propios modelos de TV con puntos cuánticos.
“El uso de la denominación SUHD sirve para diferenciar este tipo de pantallas del actual oferta de televisores UHD”, explica Gustavo Marino, gerente de producto de Samsung.
“Los dos aspectos más destacados de las pantallas de puntos cuánticos está en los colores más nítidos, con un mayor rango dinámico y resuelve el tema del negro al no iluminar determinados sectores cuando la imagen en pantalla lo requiera”, agrega el ejecutivo.