La firma Counterpoint Research elaboró un ranking con los diez celulares más vendidos en todo el mundo durante 2019. De esos diez se destaca Apple, con seis posiciones, seguida por Samsung (con tres posiciones) y Oppo (con una). Así, según cálculos de la consultora, durante el año pasado el modelo más pedido por fue el iPhone XR, seguido por el iPhone 11 y el Samsung Galaxy A50. En el caso del iPhone 11, lo notable del caso es que logró esa posición con apenas 4 meses de ventas.
En total estos diez equipos representan el 15,4 % de las ventas del año, que para todo el mercado mundial de teléfonos estuvo cerca de los 1500 millones de unidades. Es decir, fueron los más populares, pero sin dominar el total. La gran variedad de modelos que tienen otras compañías implica una mayor dispersión en las ventas, y es lo que explica, por ejemplo, que en 2019 Huawei haya superado a Apple en ventas totales para pasar a ser el segundo mayor fabricante del mundo, pero que ninguno de sus modelos figure entre los diez más vendidos. Vendió más unidades, pero distribuidas entre más modelos; ninguno de ellos logró ese 1 % del total que le hubiera permitido subirse al podio.
Counterpoint también destacó el top cinco de cada región: en el caso de Estados Unidos, por ejemplo, los cinco modelos más vendidos son de Apple, mientras que en Europa hay tres modelos de Samsung y dos iPhone; ninguna de estas dos empresas figura entre los cinco modelos más vendidos de China durante 2019.
En el caso de América latina, de los cinco modelos más populares cuatro corresponden a Samsung (A10, J2 Core, A20 y J4 Core) y uno de Motorola, el E5 Play. De hecho, la consultora destaca que en América latina el mercado casi no tuvo cambios respecto de 2018, manteniendo a Samsung como la que más vende (38 % del mercado) mientras crece Motorola (que llegó al 15,5 % de las ventas en el año; América latina es por lejos su mercado más fiel) y la siguen Huawei (12,9 %), LG (4,4 %) y Apple (3,6 % de las ventas en América latina durante 2019).
Según Counterpoint, el freno en las ventas en América latina llevó también a una concentración: tres marcas se reparten dos tercios de las ventas en la región, y junto con las otras cosa suman el 75 %de las ventas; a nivel mundial, son diez las marcas que el 81 % de las ventas totales; en ambos casos, no obstante, la tendencia es a una mayor concentración, es decir, a dejar menos lugar para otros jugadores.
“La Nación” de Argentina, GDA
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