Luego de años de intentos, conversaciones y coqueteos, Facebook parece haber encontrado la forma de operar en China. La red social estableció una empresa filiar en el país asiático con una inversión de 30 millones de dólares, informa la agencia de noticias Reuters.
Facebook Technology (Hangzhou) Limited está registrada en Hangzhou. Su labor será crear tecnología de redes, consultoría de inversión y en campañas publicitarias. Así trabajará en China sin ser afectado por los bloqueos de su gobierno, de la misma forma en que lo hicieron empresas como Apple y Google.
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China cuenta con el Proyecto Escudo Dorado. Esta medida monitorea las actividades de los usuarios de internet en este país y bloquea plataformas extranjeras que puedan atentar contra la “privacidad” en la red china. A esto hay que sumarla la demanda del gobierno chino: cumples sus demandas o no operas en su mercado.
Según “New York Post”, se desconoce la existencia de más accionistas de la empresa Facebook Technology (Hangzhou) Limited. Su anuncio en el Sistema de Publicidad de Información de Crédito Empresarial Nacional de China solo especificó en qué trabajará. Esto hace que sea difícil determinar que restricciones aceptará la red social y si este movimiento será suficiente para ofrecer sus servicios.
China es el segundo mercado mundial más importante para Facebook solo después de Estados Unidos. A pesar de estar censurado, el 10 por ciento de sus beneficios globales llegan de este país (alrededor de 5 mil millones de dólares). Es tal vez por esto que Mark Zuckerberg, CEO de la red social, viajó hasta China para intentar establecer buenas relaciones con sus gobernadores, incluso aprendió mandarín.
Estos ingresos se generaron de personas que no buscaban personas necesariamente de China, según Brian Weiser, el autor del informe que calculó estos estimados. Hasta 1.500 millones se generaron a partir de desarrolladores de aplicaciones, páginas de comercio y fabricantes de smartphones que buscan clientes en todo el mundo.
Mientras que, si Facebook no hace algo ahora es posible que nunca más pueda hacerlo. A la guerra arancelaria entre de Trump contra China hay que sumarle que la red social ya estuvo envuelta en una crítica contra este país por ceder información de usuarios a empresas como Huawei, pese a que según la red social dijo a BBC esto no supuso una violación a la confianza de nadie.
Para que Google pueda operar en China abrió un laboratorio I+D allí. Apple, por su parte, censura contenidos y aplicaciones en su App Store. Mientras que Microsoft ha sido acusada de bloquear contenidos para poder trabajar “tranquilo”.