Facebook ha sido objeto de numerosas y variadas críticas que principalmente se centran en el poco control sobre las noticias falsas que pululan en su red y en el acoso y violencia que se extiende cada vez más en esta.
Personalidades como el magnate de la comunicación Rupert Murdoch., principal accionista de compañía como News Corp y 21st Century Fox o medios como The Sun y The Times, ha denunciado que la red social lucre con este tipo de contenido.
Como si no fuera poco, ahora Marc Benioff, otro peso pesado de la industria informática, ha alzado su voz para poner en aprietos a la red de Mark Zuckerberg. El presidente de Salesforce, dedicado a servicios de la nube ha reclamado que tanto Facebook como otras plataformas similares se vean sometidas a regulaciones similares a las que afectan a la industria tabaquera o a la del alcohol, teniendo en cuenta el carácter “adictivo” que, a su juicio, genera su uso entre los más jóvenes.
“Yo veo muchísimos paralelismos entre los dos sectores y por eso creo que deberían estar reguladas en base a los mismos patrones y principios. Tienes un producto, llamado tabaco, que es nocivo para la salud y que está sujeto a una normativa muy estricta para limitar su uso. A la tecnología social le ocurre lo mismo, crea dependencia y muchos de sus responsables hacen todo lo posible por incrementar ese potencial adictivo”, explicó al canal de noticias CNBC.
Al margen de su comparación, lo cierto es que el propio líder de Facebook ya se comprometió a llevar a cabo las acciones necesarias para lograr que su plataforma vuelva a estar más centrada en las relaciones interpersonales que en los intereses económicos de sus anunciantes.
“Facebook siempre ha tenido como principal objetivo fomentar los lazos entre las personas, mantener a las familias y a los amigos en estrecho contacto, y crear movimientos sociales en torno a los asuntos de actualidad. Por eso este año nos aseguraremos de que el tiempo que uno emplea en Facebook sea más provechoso que nunca”, afirmaba a principios de año Zuckerberg.
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