Como efecto colateral del caso Cambridge Analytica, Facebook anunció el lunes pasado una iniciativa destinada a ayudar a investigadores de ciencias sociales a analizar el papel de la red social durante eventos políticos clave, informa el sitio “TechCrunch”.
En una publicación del vicepresidente de Política de Comunicaciones y Políticas Públicas de Facebook, Elliot Schrage; y el director de Investigaciones, David Ginsberg; la red social estableció el plan recalcando que se centra en la recopilación imparcial de datos.
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“Facebook no tendrá derecho a revisar o aprobar los resultados de su investigación antes de su publicación”, dijo la pareja de ejecutivos en una entrada del blog de Facebook.
La iniciativa está respaldada por fundaciones sin fines de lucro. El grupo espera que las lecciones aprendidas durante el Brexit y el proceso electoral de 2016 en EE.UU. ayuden a arrojar luz sobre cómo Facebook podría impactar en las próximas elecciones de EE.UU., Brasil, India y México.
“Creemos que es un nuevo modelo importante para las asociaciones entre la industria y la academia”, dijeron Schrage y Ginsberg. “En segundo lugar, los últimos dos años nos han enseñado que las mismas herramientas de Facebook que ayudan a los políticos a conectarse con sus electores -y diferentes comunidades debaten los temas que les importan- también pueden ser mal utilizadas para manipular y engañar”.
Mark Zuckerberg abordó la creación de la comisión en una publicación compartida en su muro de Facebook antes de su presentación ante el Senado de EE.UU. Una vez más reconoció que el tiempo de respuesta de la red social podría haber sido mejor, mientras recibe el rechazo de múltiples sectores por su manejo del tema.
“Mirando hacia atrás, está claro que fuimos demasiado lentos para identificar la interferencia electoral en 2016, y tenemos que hacerlo mejor en futuras elecciones”, dijo Zuckerberg. “Este es un nuevo modelo de colaboración entre investigadores y compañías, y es parte de nuestro compromiso de proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo”.
El dato
Aún no existe un cronograma sobre cuándo y cómo se ejecutará la iniciativa. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, asegura que será “pronto”.
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