En 2007, Facebook presentó como la 'gran innovaciíon' su plataforma diseñada para que desarrolladores de aplicaciones puedan acceder a la red conexiones entre los usuarios y sus amigos. Esta red se llamó 'gráfico social' y fue el inicio de los problemas de privacidad de la empresa de Mark Zuckerberg.
En noviembre de ese año apareció Beacon para que un mes después el CEO de Facebook tuviera que decir: “Sé que lo podemos hacer mejor”. Esta aplicación comparte lo que los usuarios están haciendo en otros sitios web con sus amigos de Facebook. Muchos lo encontraron intrusivo y difícil de desactivar. La disculpa llegó cuando pudo ser eliminado.
Para 'corregir' Beacon apareció Facebook Connect, una herramienta que solicita a los usuarios su autorización antes de compartir su actividad desde otros sitios web cuando inicien sesión en la red social. Ahora, más de 100 sitios web la utilizan. Era 2008, un año antes que la empresa de Menlo Park anunciara sus primeras “mejoras en privacidad”.
Reguladores de Canadá realizarín una revisión durante un año sobre las acciones de la red social y hallaron que Facebook ajustaba la configuración de privacidad predeterminada hacia una apertura mayor y no informaba a los usuarios que su información podía ser utilizada para publicidad. Se halló la primera filtración de información a terceros.
Facebook se compromete a motivar a los “usuarios a revisar sus ajustes de privacidad”. Sin embargo, la red social no está de acuerdo con todas las recomendaciones. Así llega el 2010, año en que los desarrolladores de aplicaciones exhiben una sofisticada recopilación de información que pueden extraer del 'gráfico social' de Facebook.
“The Wall Street Journal” informó en el mismo año que muchas aplicaciones populares, como el juego “Farm Ville”, se dedican a ofrecer información personal de usuarios a decenas de empresas de publicidad y de internet. Facebook responde suspendiendo algunas aplicaciones.
Por eso entonces, Mark Zuckerberg ofrece un comunicado con frases como “hemos cometido muchos errores”. “Todos necesitan tener el control total de lo que comparten en todo momento”. ”No pasa un día en el que no piense sobre lo que significa para nosotros ser los administradores de esta comunidad y de su confianza“. Similares a las disculpas brindadas por el caso Cambrdige Analytica.
De hecho, es en 2013 que Facebook comparte datos anónimos de dos años sobre millones de contactos con el profesor universitario Aleksandr Kogan, de la empresa antes mencionada. Kogan y otros investigadores se acercaron a la red social para trabajar en un estudio que fue publicado en 2015.
Para la investigación, Kogan creó una aplicación que fue descargada por unas 300 mil personas. Todos ellos dieron su información personal y la de sus amigos en Facebook.
En 2014, Facebook anuncia que limitará el acceso a las aplicaciones que extraen información de los amigos de los usuarios. Mientras que exige a los desarrolladores contar con una autorización de la empresa antes de acceder a información privada.
Un año más tarde, la red social se entera que Kogan compartió los datos de su estudio con Cambrdige Analytica a través de un reporte de “The Guardian”. El hecho falta a las políticas de la empresa, por lo que se prohibe la aplicación del académico y pide a Kogan y a Cambridge Analytica que borren la información obtenida.
Creyendo que el problema fue disuelto y enfocado en otros objetivos, Facebook introduce en 2017 “Privacy Basics”, una plataforma de preguntas frecuentes especializado en simplificar los controles de privacidad.
En marzo de este año, “The Guardian” informa que Cambridge Analytica nunca borró los datos que recogió de usuarios de Facebook luego que el informante Christopher Wylie denunciara el hecho. La red social suspende las cuentas de Kogan, Wylie y de la empresa de consultoría y marketing político.
Mark Zuckerberg se disculpa. Dice está “muy apenado de que esto haya sucedido”. Promete que auditará a las aplicaciones que reunieron cantidades masivas de datos antes de 2014, cuando se limitó el acceso de estas. Rediseñ+o los ajustes de privacidad y ahora trabaja para intentar recobrar la confianza de sus usuarios.(Fuente: Associated Press)