Facebook se adelanta a posibles exigencias de gobiernos. A puestas de nuevas elecciones en diferentes partes del mundo, el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, anunció dos medidas para luchar contra las noticias falsas y la interferencia electoral: que anunciantes y cuentas grandes tengan verificación de identificación.
Facebook exigirá que los administradores de páginas populares y anunciantes que compren avisos políticos o de 'emisión' sobre “temas debatidos de importancia legislativa nacional” como educación o aborto verifiquen su identidad y ubicación.
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Las cuentas que se nieguen a la exigencia de Facebook, sean fraudulentas o intenten influir en elecciones extranjeras serán ignoradas para evitar que sus publicaciones aparezcan en el News Feed. También podrán ver sus anuncios bloqueados.
Facebook aprovechará la información solicitada para agregar etiquetas de “Anuncio político” y “Pagada por” a todos los anuncios electorales, políticos y de temas controvertidos. Mientras que los usuarios podrán informar si consideran que un aviso necesita una de estas etiquetas.
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Por otra parte, la red social notificará si en caso una página cambió su nombre con el fin de frustrar posibles engaños. Es por eso, también, que Facebook inició el proceso de verificación esta semana. Ante esto, usuarios de EE.UU. ya observan anuncios con las etiquetas antes mencionadas. En los próximos meses estarán disponible a nivel mundial.
El proceso de verificación y cambio de nombre ayudaría a evitar también que páginas que se han desarrollado con contenido honesto se vendan a 'tramposos' para compartir desinformación, según explica el sitio “TechCrunch”.
“Estos pasos por sí mismos no detendrán a todas las personas que intenten jugar con el sistema. Pero harán que sea mucho más difícil para cualquiera hacer lo que hicieron los rusos durante las elecciones de 2016 y usar cuentas falsas y páginas para publicar anuncios”, dijo Mark Zuckerberg en su cuenta de Facebook.
“La interferencia electoral es un problema que es más grande que cualquier plataforma, y es por eso que apoyamos la Ley de anuncios honestos [del Congreso de EE.UU.]. Esto ayudará a elevar el nivel de toda la publicidad política en línea”.
Además, la plataforma habilitará una línea de tiempo para lanzar sus herramientas para ver todos los anuncios publicados por Páginas y crear un Archivo de Anuncios Políticos. Tendrá un índice de búsqueda de todos los anuncios con la etiqueta “Política”, incluidas imágenes, texto, datos demográficos y cuánto se gastó en ellos. Será lanzado en junio y mostrará los anuncios de hasta cuatro años después de su ejecución.
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“Estamos probando todo esto en Canadá y lo vamos a llevar a todos los países en junio”, dijo la COO de Facebook, Sheryl Sandberg.
Esta autorregulación de Facebook podría llevar a eliminar las nuevas leyes que se aplican a las reglas de divulgación de compradores de anuncios en línea, televisión y otros medios tradicionales, estima el sitio “TechCrunch”.
Este año, Estados Unidos, México, Brasil, India, Pakistán y otros países celebrarán elecciones. Facebook desea evitar la desinformación e interferencia extranjera en estos procesos electorales como “primer paso”.