Como medida para proteger mejor la información de sus más de dos mil millones de usuarios, Facebook anunció una serie de cambios y cierres de APIs (Interfaz de programación de aplicaciones), informa el sitio “TechCrunch”. Esto también como consecuencia del escándalo de privacidad del caso Cambridge Analytica.
Los cambios afectarán de forma directa a múltiples APIs orientadas a desarrolladores que trabajan con productos para crear experiencias sociales en el sitio. Aunque cabe precisar que mientras algunas están siendo también restringidas por su poco uso otras porque requieren de una revisión futura.
Así, los cambios que está lanzando Facebook son:Graph API Explorer App: Desde el lunes ya no sirve su app de prueba. Desarrolladores necesitarán tokens de acceso de sus propias aplicaciones para probar consultas en Graph API Explorer en el futuro.Profile Expression Kit: Servía para decorar fotos de perfil. Fue poco usada y dejará de servir el 1 de octubre.Media Solutions APIs: Permitía la búsqueda de temas y de APIs de bajo uso. Se une a la desaprobación de la herramienta Trending API y Signal para periodistas, el producto Trending Topics y la votación Hashtag para experiencias de televisión interactiva.Pages API: Nuevamente se podrá buscar con la API Pages, pero se necesitará de un permiso de funciones para el Acceso al contenido público de la página, y este solo se obtiene del proceso de revisión de la aplicación.Marketing API: Desarrolladores tendrán que pasar una revisión de la aplicación antes de poder usarla.Leads Ads Retrieval: Nuevos permisos en la revisión de aplicaciones.Live Video APIs: También pedirá nuevos permisos.
En el anuncio de Facebook se insinuó que estos cambios no serían los únicos. Esto mientras sigue en el proceso de auditar su ecosistema de aplicaciones como parte de una tarea para encontrar otras apps que puedan haber estado filtrando datos como en el caso Cambridge Analytica.
Previamente, Facebook anunció una serie de otros cambios en sus API con el objetivo de obtener un mejor manejo de cómo las aplicaciones desarrolladas por terceros en Facebook puedan acceder y usar la información de las personas.