Es normal que al navegar por el muro de noticias de Facebook te encuentres con publicidad de todo tipo. Esto se debe a que cada usuario, de forma individual, cuenta con una “preferencia” de anuncios ya determinada según la información y lo que sabe Facebook sobre ti. Pero estas pueden ser modificadas.
“Tus preferencias de anuncios son una manera de aprender por qué ves un anuncio en particular y de controlar cómo usamos tu información dentro y fuera de Facebook para decidir qué anuncios mostrarte”, explica la red social en su página de asistencia y ayuda al usuario.
Por ejemplo, mientras estás revisando las publicaciones de tus amigos es posible que te encuentres con este anuncio de Netflix. Si deseas saber el por qué lo ves, tienes que hacer click en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la publicación y seleccionar la opción “¿Por qué veo esto?”
En este caso, Facebook te explica que Netflix desea llegar a más personas que hablan “español”. “Esto se basa en diversas fuentes de información, como tu perfil de Facebook”. También te dice porque quiere llegar a personas mayores de 18 años que viven o han estado en Perú. Y sabe esto por el lugar desde dónde te has conectado a internet.
Así sabes que para Facebook eres una persona que habla español, mayor de 18 años y que vive o has estado en Perú. Junto a la explicación, la red social te ofrece la opción de Administrar tus preferencias de anuncios en forma de botón. Allí podrás ver de que otros públicos formas parte y ajustarlos. También puedes hacer en este link.
“Cambiar tus preferencias de anuncios influye en los anuncios que ves, pero no modifica el número total de anuncios mostrados. Ten en cuenta que, a veces, los anunciantes le piden a Facebook que muestre anuncios similares a varios públicos o a públicos amplios”, dice la red social.
Así, si por ejemplo decides salir del público que le gusta el fútbol, pero no del que le gusta el básquetbol; si una empresa que desea llegar a la gente que le gustan los deportes es posible que te aparezca su anuncio.
La red social explica en su página de asistencia al usuario que “siempre usa la información sobre tu edad, sexo, lugar y los dispositivos que usas para acceder a Facebook cuando decide qué anuncios mostrarte”.