Podríamos estar viviendo el inicio del fin de Facebook o el final de sus problemas más dramáticos para ver el resurgir de una empresa que fue la más rentable del mercado en su momento y que el pasado jueves vivió la caída más grande de la historia de Wall Street, en un solo día, cuando sus acciones perdieron un 19 por ciento de su valor.
El 2018 se está convirtiendo en el peor año de la vida empresarial de Mark Zuckerberg. A las críticas por el escándalo de privacidad del caso Cambridge Analytica y su incapacidad para suprimir la desinformación de su plataforma, se suma su desplome en bolsa. Esto como consecuencia de los resultados de su informe de ganancias.
El miércoles, Facebook anunció que la tasa de crecimiento de usuarios disminuyó. También se redujo el ritmo de ganancias mientras los gastos están aumentando. El temor de sus inversores provocó la caía de las acciones el jueves, lo que se traduce en una pérdida de valor de mercado de más de US$120 mil millones. A su vez, Nasdaq cerró un 1 por ciento más bajo.
Estuvieron advertidos
Mark Zuckerberg advirtió en la reunión del miércoles que “estamos invirtiendo tanto en seguridad que esto tendrá un impacto significativo en nuestros beneficios”. Así ratificó el mismo anuncio hecho a inicios de año.
En cuanto a la reducción de usuarios de su aplicación principal. Zuckerberg dijo que este se debió al GDPR. “El GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) fue un momento importante para nuestra industria. Vimos un descenso de alrededor de un millón de personas en el número de usuarios activos por mes en Europa”.
Facebook espera impulsar el gasto un 50 por ciento o más para mejorar la metodología que aplica para monitorear el contenido que se comparte en su plataforma, rastrea a los anunciantes y trabaja con los datos de los usuarios; los principales focos de las críticas que generan desconfianza en la empresa.
Y podrían venir tiempos peores. La empresa prevé que el crecimiento de las ganancias se verá afectado cuando las personas empiecen a usar las nuevas herramientas para limitar la publicidad que consume. Todo esto convergerá para hacer que su crecimiento el resto del año se reduzcan a un margen del 30 por ciento, en lugar del 44 por ciento del trimestre pasado.
Efectos colaterales
La caída de Facebook parece que puso nerviosos a otros inversores de empresas tecnológicas. Twitter cerró el jueves con una caída de un 3 por ciento, Alphabet, dueña de Google y que también depende de la publicidad en línea, cayó 1 por ciento. Pero la verdad es que muchos de los problemas y padecimientos de la empresa de Zuckerberg le afectan solo a ella.
El director de estrategia de la firma GBH Insights, Daniel Ives, comparte la idea antes expuesta. Esto porque Facebook fue objeto de investigaciones por su pasividad en el caso Cambridge Analytica; también porque prefirió priorizar publicaciones de amigos y familiares antes que la de empresas, algo que Zuckerberg ya sabía que reduciría sus beneficios.
Para el analista Richard Greenfield, de BTIG Research, los inversores están exagerando. “Estábamos bastante estresados durante la conferencia de Facebook y pudimos sentir el temor/pánico en la voz de los inversores después”, dijo. Para él, la red social sigue siendo una gran plaza para invertir y verá un crecimiento mayor a largo plazo.
Ives es más escéptico. Considera que el futuro de la empresa es desalentador: “(Facebook) ofreció una previsión muy decepcionante para la segunda parte de este año y 2019 y eso va a tener un peso significativo sobre las acciones a corto plazo”.
El dato
La caída de las acciones de Facebook afectaron a la fortuna personal de Mark Zuckerberg con una pérdida de US$16 mil millones. Ahora, el CEO de la red social cayó dos puestos en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo. Descendió al sexto después siendo superado por Amancio Ortega y Warren Buffett.(Fuente: BBC)
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