La amplia difusión de noticias falsas en Facebook durante la última campaña electoral estadounidense generó una enorme cantidad de críticas para Mark Zuckerberg y su empresa. Esto derivó en que la red social desarrollara diversas herramientas para combatir ese tipo de información.
La última de estas medidas consiste en hacer que las publicaciones noticiosas sospechosas del 'news feed' de Facebook se hagan cada vez más irrelevantes, según reportó TechCrunch.com.
La compañía cuenta con la colaboración de analistas externos, los cuales se encargan de verificar la veracidad de estos contenidos. Mientras que las publicaciones de medios fiables tendrán imágenes grandes, los enlaces de medios imprecisos se mostrarán con titulares y fotos pequeñas.
Esta medida se ve complementada por la aplicación de inteligencia artificial (machine learning) para identificar signos de falsedad entre los artículos recientemente compartidos. Dicha tecnología y los reportes de los mismos usuarios servirán para presentar una lista con artículos para revisión prioritaria por parte de los verificadores de datos asociados a Facebook.
Asimismo, la red social procederá a eliminar las cuentas que propaguen este contenido, así como también las páginas vinculadas a dominios fraudulentos. Facebook señala que espera reducir la difusión de noticias falsas en un 80% con esta estrategia.