A finales del 2016, Google anunció que intensificaría la lucha contra la búsqueda de contenido terrorista en su plataforma de videos, YouTube. Ahora, la compañía ha presentado ‘Redirect Method’, una herramienta con la que planea hacer frente a esta problemática.
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Hace unos años, Jigsaw, compañía de la gigante tecnológica, en asociación con Moon Shoot CVE, empresa dedicada a combatir el extremismo violento a través de la innovación digital, llevaron a cabo una extensa investigación que les permitiera entender cómo los grupos extremistas aprovechan la tecnología para difundir su mensaje y reclutar nuevos miembros. A partir de esta información nació el comentado método.
El ‘Redirect Method’ utiliza contenidos específicos para alejar a los usuarios de la propaganda extremista y redirigirlos hacia contenidos de video que, por el contrario, enfrentan este tipo de mensaje: “Cuando las personas busquen determinadas palabras clave en YouTube, mostraremos una lista de reproducción de vídeos que desacreditarán las narrativas violentas de reclutamiento extremista”, se anuncia en el blog de la red social.
Este es un esfuerzo que realiza YouTube para proveer más recursos y contenidos que puedan ayudar “a cambiar las mentes de las personas en riesgo de ser radicalizadas”. Para continuar con su lucha, la plataforma también ha tomado las siguientes medidas:
Ampliación de la nueva funcionalidad del producto de YouTube a un conjunto más amplio de consultas de búsqueda en otros idiomas más allá del inglés.
Utilización de un sistema de aprendizaje automático (machine learning) que permita reconocer las búsquedas de los usuarios y mejorar la identificación del contenido terrorista.
Trabajar con ONG expertas en el desarrollo de nuevos contenidos de video diseñados para contrarrestar los mensajes extremistas.