WASHINGTON (AP). Inspirados en el antiguo arte japonés del origami, científicos e ingenieros de Harvard y el MIT crearon robots de papel que se arman solos, a partir de hojas de papel y piezas de plástico.
Este invento está hecho con materiales para hobbies que cuestan unos 100 dólares. Después de instalarles baterías y motores minúsculos, el robot de papel se endereza sobre cuatro patas endebles y comienza a deslizarse de manera espasmódica. De esta forma se transforma de una hoja de papel en un autómata de cuatro patas en sólo cuatro minutos.
-
Este robot, pequeño y ligero, podría explorar el espacio exterior y otros ambientes peligrosos. Además serán capaces de meterse en lugares estrechos para realizar búsquedas, dijeron los investigadores. Pero es sólo el inicio de lo que podría ser la revolución robótica que desde hace mucho tiempo se ha imaginado.
El investigador de robótica en Harvard, Sam Felton, el principal autor del estudio publicado el jueves en la revista Science, y su coautora Daniela Rus, del MIT, dijeron que imaginan que llegará un momento en que alguien que quiera un perro robot capaz de caminar simplemente podrá ir a una tienda y comprar el equipo especializado para fabricarlo.
Hoy día cuesta mucho dinero construir un robot, pero este método es rápido, barato y especializado. “Este es un proceso de diseño sencillo, flexible y rápido, y un paso más cerca de la visión de tener robots en construcción las 24 horas del día“, dijo Rus.
Para el desarrollo de esta máquina fueron necesarias unas baterías y motores que se puede compran en tiendas por unos 80 dólares. En conjunto, crear este tipo de robots cuesta menos de 1 mil dólares, dijo Felton.