Un exoesqueleto es una estructura mecánica que se adapta al cuerpo de la persona para tratar de compensar o mejorar sus condiciones físicas.
Actualmente muchas empresas han desarrollado esta tecnología para tratar la falta de movilidad, un problema de resistencia mecánica que afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores, pero también a personas con discapacidad física. Sin embargo, los exoesqueletos en el mercado pueden llegar a valer US$125 mil.
Ante esta situación, Ernesto Rodríguez Leal, especialista en robótica del Tecnológico de Monterrey (México), propone una nueva versión de exoesqueletos, una que pueda atender males específi cos y esté al alcance de la población en general.
“Actualmente los exoesqueletos son completos, por ejemplo, de dos piernas. Nosotros hemos desarrollado un diseño que ya está patentado, que es precisamente de exoesqueletos modulares, así tú puedes tener acceso a una rodilla, a un tobillo y a la cadera (lado derecho y lado izquierdo). Además, estas partes podrán interconectarse. De esa forma tú puedes superar una necesidad particular que tengas, y no verte en la necesidad de adquirir un traje mecánico completo”, explicó Rodríguez a El Comercio, en el marco del Congreso Internacional de Tecnologías Exponenciales realizado en Lima.
-
Nuevo enfoqueSe trata de una tecnología personalizada que ofrece darle solución inmediata a un problema específico. ¿El precio será muy elevado? De acuerdo con el especialista, el elevado precio de los exoesqueletos actuales se debe a que la mayor parte de esta tecnología está desarrollada para personas con tetraplejia, es decir, implican un alto grado de complejidad. No obstante, el que ha desarrollado Rodríguez y su empresa WeaRobot está dirigido para el pensionado activo, que requiere rehabilitación o soporte. Esto hace que los exoesqueletos puedan costar US$6 mil en el mercado.
En julio próximo, WeaRobot tendrá lista una versión precomercial de su exoesqueleto, y a partir de ahí iniciará un periodo de pruebas clínicas bajo la supervisión de entidades como la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su siglas en inglés).
En un inicio saldrá a la venta en Estados Unidos, pero el objetivo de la empresa es llevarlo a América Latina y a mercados en desarrollo.
Los exoesqueletos tienen ciertas ventajas frente a otros mecanismos que facilitan la movilidad, porque estos no están hechos para subir escaleras o enfrentar terrenos difíciles. “Con un exoesqueleto, una persona puede caminar apoyada en este traje o módulo mecánico. Se trata de un producto que va a revolucionar la industria biomédica”, afirma Rodríguez Leal.
-
DATOErnesto Rodríguez forma parte del proyecto Hoope, un dispositivo médico capaz de detectar enfermedades de transmisión sexual. Hoppe ha sido seleccionado como finalistas de World Cup Tech Challenge que se llevará a cabo mañana en las oficinas de Microsoft en Silicon Valley. Si quieres apoyar el proyecto, que representa al Perú, vota aquí.