La versión móvil de Fortnite para Android alcanzó 15 millones de descargas, todo un éxito si se tiene en cuenta que el título de Epic Games evitó la distribución mediante la tienda Play Store, el canal oficial del sistema operativo de Google. De esta forma, el videojuego del momento ya cuenta con 23 millones de jugadores a tres semanas del lanzamiento de la versión beta para usuarios de teléfonos móviles con Android.
En tanto, Fortnite para iOS llegó a los 11 millones de instalaciones en su primer mes, según la firma Sensor Tower.
Al margen de los números, Epic Games publicó un detalle sobre los desafíos que tuvieron al momento de realizar una adaptación de Fornite sin afectar la experiencia de un juego multiplataforma presente en computadoras personales, consolas y dispositivos móviles. El reto estaba en la fragmentación de Android, como se conoce a la gran disparidad de hardware y versiones de sistemas operativos que involucran a un gran número de fabricantes.
“Trabajamos codo a codo con Samsung para perfilar y optimizar Fortnite en sus dispositivos. Samsung envió a sus ingenieros a distintas oficinas de Epic en todo el mundo para que trabajaran con los nuestros a la hora de optimizar y realizar análisis del rendimiento”, dijo la compañía en su blog oficial, al mencionar a los equipos de ingenieros y desarrolladores de Samsung, el primer fabricante en contar con el juego. La desarrolladora también dijo que Google, Qualcomm y muchas otras firmas del sector, intervinieron en el proceso de adaptación del juego.
Ante la disparidad de equipos y configuración, Epic Games estableció cuatro perfiles de rendimiento: bajo, medio, alto y épico. El más bajo deshabilita todas las funciones gráficas opcionales, mientras que el mejor permite todo, desde sombras y detalles hasta la visión máxima permitida por la configuración del equipo.
Otro de los puntos importantes estuvo en el manejo de la memoria RAM. “La memoria es nuestra lucha constante. Además del lanzamiento, seguimos añadiendo constantemente nuevo contenido y por este motivo siempre estamos optimizando la memoria”, comentaron.
“Cuando un teléfono Android tiene poca memoria, intentará liberar recursos al cerrar aplicaciones que no se están usando. Sin embargo, resulta que existen una serie de aplicaciones y servicios con mal funcionamiento en segundo plano que simplemente se reinician cuando el sistema operativo las cierra”, dijeron los ingenieros de Epic Games.
Un punto que destacar fue la aparición de sitios falsos que ofrecían versiones apócrifas de Fortnite para Android, debido a la decisión de Epic Games de no ofrecer el juego desde la tienda Play Store de Google.
“Hasta el momento, Epic ha tomado medidas contra 47 páginas ilegales de “Fortnite para Android”, y muchas de ellas parecen estar controladas por los mismos individuos”, dijo la compañía en su blog oficial, en el cual está todo el detalle técnico de la implementación del juego en Android y las medidas de seguridad adoptadas para combatir el malware.
-
-