Seguir a @TVmas_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Johanna San Miguel dio a conocer que se retiró el útero para prevenir la posibilidad de sufrir un cáncer de cuello uterino.
Durante la conferencia de prensa de la campaña “Yo Cambio La Historia”, lanzada por el Gobierno y la Liga Contra el Cáncer para sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunar a las niñas de quinto grado de primaria para prevenir el cáncer de cuello uterino, San Miguel explicó que había decidido someterse a la delicada intervención.
Sigue a TV+ también en Facebook
“Hace ya casi un mes tuve mi segunda intervención y me retiraron el útero. Es verdad que yo ya no quiero tener más hijos y tampoco estoy en una edad para tener más hijos; sin embargo, que te retiren el útero es bien complicado, bien difícil. Gracias a Dios cuando hicieron la biopsia (para detectar cáncer) salió negativo. Gracias al señor y gracias a todo lo que rece y a la buena vibra de las personas que me rodean”, declaró Johanna San Miguel durante una rueda de prensa.
“Cuando esto me pasó me puse a pensar qué hubiera pasado si hubiera tenido yo la opción para ponerme una vacuna gratuita. Probablemente no estaría yo con un corte en el vientre, sin útero, pasando sustos, llorando demasiado y muy asustada, como lo estuve”, añadió la ex conductora de “Esto es guerra”.
“Lo que hacen el Gobiero y la Liga Contra el Cáncer no es un juego. Es una obligación que dejemos a un lado el machismo, ese pensamiento muy cuadrado donde dices: '¿Cómo voy a vacunar a mi hija en el quinto grado o sexto grado por algo que tiene que ver con un tema sexual? De acá a 10 años si esas niñas o niños, porque también se puede vacunar a los niños, si ellos no son vacunados la incidencia de un cáncer al cuello del útero va a superar lo que hay en este momento”, relató Johanna San Miguel, que contó que decidió también vacunar a su hijo de 12 años de edad.
Finalmente, la ex “Patacláun” explicó que decidió hablar sobre su operación y su salud para crear conciencia.
“Siento la obligación moral y ética como mamá, mujer y peruana de concientizar a todas las madres y padres”, sentenció San Miguel.
EL DATOLa vacuna para prevenir el cuello uterino debe ser aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad a través de 3 dosis. Te invitamos a saber más sobre la campaña “Yo Cambio La Historia” aquí.