Los restos del músico, actor y promotor del cajón peruano Rafael Santa Cruz fueron trasladados esta mañana al salón Nazca del Museo de la Nación, donde son velados.
Las puertas del museo ubicado en el distrito de San Borja se abrieron a las 8:15 a.m. y los primeros en llegar fueron los alumnos de la agrupación “Cajón peruano sí señor”, que fue liderada por Santa Cruz.
También llegaron a dicho recinto amigos y colegas de Santa Cruz. Martín Farfán expresó su pesar por la inesperada partida de quien consideró su “descubridor artístico” y quien le enseñó los secretos de la percusión.
“Rafael me descubrió hace 28 años en Breña cuando todavía no me dedicaba al arte y trabajaba en un taller mecánico. Él detectó que yo tenía talento para el teatro y la música, y tras probarme me consiguió un papel en la obra 'Sueño de una noche de verano', escrita por William Shakespeare y puesta en escena por Piero Solari”, recordó en diálogo con la agencia Andina.
Farfán agregó que luego se integró a la agrupación de música y folclor afroperuana “Los hermanos Santa Cruz”, creada y dirigida por Rafael y su hermano Octavio.
Lucía de la Cruz también llegó para despedirse del músico. Resaltó las cualidades personales y profesionales del artista y dijo que debería ser recordado siempre como un “embajador de la música afroperuana en el mundo”.
El féretro permanecerá en el Museo de la Nación hasta aproximadamente las 2:30 p.m. para luego salir en procesión con dirección al cementerio Jardines de la Paz, ubicado en Lurín, donde sus restos mortales serán cremados.