Desde la famosa pregunta hamletiana hasta “El ser y la nada” de Sartre –e incluso mucho antes y mucho después–, los dilemas ontológicos han sido cuestión predilecta para los seres humanos. Esa obsesión existencialista, que tiene al ‘selfie’ como más reciente e inútil intento de respuesta, es la que sirve como motor para “The Story of Us”, serie documental que se estrenó ayer por Nat Geo y que ahonda en los orígenes de la raza humana y su evolución hasta lo que somos hoy.
A cargo de la producción y la conducción está Morgan Freeman, acertada elección al tratarse de un hombre de tan amplio rango (al menos en el cine): ha sido chofer, policía, presidente de Estados Unidos, Nelson Mandela y hasta Dios. De hecho, Freeman estuvo al frente de “Story of God”, anterior producción que se sumergía en los misterios de Dios y las religiones del mundo.
—Periplo global—“Después de ‘Story of God’, obtuvimos tanta información de tanta gente en distintas partes del mundo que pensamos que debíamos continuar, que aún había mucho por decir”, señala Freeman en conversación con El Comercio. Pero “Story of Us” se diferencia de su predecesora porque deja de lado el aspecto religioso para entender a los hombres como comunidad.
En ese sentido, la tesis principal de la serie es que son más los rasgos que nos unen que aquellos que nos distancian. “Sí, existen las tribus y está bien que existan; el nacionalismo existe y en cierta forma está bien que exista. Pero eso no debería separarnos los unos de los otros mediante un muro. Al fin y al cabo somos todos un solo gran grupo”, agrega Freeman.
-
La dinámica del programa sigue al actor en una vuelta al mundo en la que se reúne con diversas personas que le explican su concepto de humanidad. En esa búsqueda, llega incluso a alejadas etnias de África o Asia. “Una de las cosas que más me sorprendieron fue conocer a la tribu hamer de Etiopía –dice Freeman–. Son personas que aún viven como vivían hace cientos o miles de años. Una anomalía, pero también una conexión asombrosa entre lo que somos ahora y lo que fuimos entonces. El hilo que nos une aún está vivo y podemos verlo”. Además, se muestran encuentros con líderes mundiales como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, o la Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.
“Story of Us” está estructurado en seis capítulos de una hora, cada uno con una temática diferente: la libertad, la paz, el amor, las divisiones, el poder y la rebelión. Ángulos variopintos de una figura única –la humana– que seguirá siendo un enigma, pero que vale la pena tratar de desentrañar.