MARILIA PASTOR (@altoalacensu)
Enviada especial a Los Ángeles
Jemima Kirke tiene tres importantes roles que cumplir: el de pintora, actriz y madre. El primero fue la profesión que eligió, al segundo llegó por apoyar a sus amigos, y el tercero significa, sin lugar a duda, su mayor satisfacción.
“Hago tres cosas en todo momento. Soy madre, pintora y actriz. Tengo que hacer bien dos todo el tiempo, aunque no puedo con las tres. Siempre hay áreas para mejorar cuando tienes tres cosas que atender, pero me aseguro de no abatirme si atiendo una menos”, comenta la artista, que interpreta a la volátil Jessa en “Girls”, cuya tercera temporada se ve los domingos a las 10 p.m. por HBO.
En las dos primeras entregas hemos visto a su personaje tomar difíciles decisiones. Ella debatió sobre si debería abortar. Luego, mostrando su lado más alocado, se casó inesperadamente. Igual de rápido terminó su matrimonio. ¿La maternidad podría estar en el futuro de estas veinteañeras? La actriz, de 28 años, lo duda.
-
“Creo que, en este punto, se tiene una buena idea de lo que se quiere hacer y la maternidad estaría fuera de ello. La serie es sobre chicas jóvenes y un momento específico en sus vidas. Si se incluyera la maternidad, no sería más sobre eso. Tu vida cambia dramáticamente cuando tienes un hijo”, dice la madre de Rafaella y Memphis. Si Jemima se animó a ingresar a la actuación fue por su amiga de secundaria Lena Dunham, creadora y protagonista de la comedia. Primero, Dunham la dirigió en la cinta independiente “Tiny Furniture” y ahora en la serie que ya confirmó su cuarta temporada.
La actriz inglesa recuerda a su amiga como una chiflada que no seguía las modas de los demás. ¿Trabajar juntas ha afectado su amistad? No mucho. Ellas aprendieron a separar lo personal de lo laboral. “Nuestra relación ha evolucionado. Decidimos trabajar con nuestras amigas, lo que en cualquier caso es difícil. Hemos ganado más respeto la una por la otra. Ahora nos conocemos mejor y se ha fortalecido la relación”, dice. EL CAMINO DE JESSA
-
La historia de su personaje, Jessa, parece tomar un nuevo rumbo en la tercera temporada. La joven explorará nuevos caminos en cuanto a su orientación sexual. “Es interesante que siempre sea descrita como la más precoz sexualmente hablando y, empero, es a la que menos vemos teniendo sexo. Sí creo que parte de su camino en esta entrega estará relacionada a su sexualidad [...]. No la definiría ni lesbiana ni bisexual. Creo que está dañada, sexualmente hablando”, apunta.
Ella defiende a su personaje pese a que para algunos puede resultar irritante, dados los errores que comete, especialmente con sus amistades. “En papel es intolerable, pero ella tiene momentos de vulnerabilidad. Aún es una niñita. No sabe qué está haciendo; entonces simpatizas con ella”, reflexiona. Eso sí, no podría ser amiga de Jessa. “No creo que sea una buena persona todavía. Lo será luego en la serie”, vaticina.
La artista no sabe hacia dónde se dirigen los personajes pues los guiones cambian continuamente. Aun así da sugerencias. “Colaboro todo el tiempo, pero no lo usan”, cuenta entre risas.
LA FICHA DE JEMIMA KIRKE
-
Zosia Mamet, Jemima Kirke, Allison Williams y Lena Dunham, el elenco en pleno de “Girls”. (Foto: Reuters)
¿CARRERA COMO ACTRIZ?Aunque está agradecida por la oportunidad, Jemima no sabe si continuará actuando. “Disfruto esto, pero no significa que quiera continuar haciéndolo”, indicó la inglesa. EN EL MUNDO “GIRLS”Ella cree que si conociera a alguno de los personajes de la serie, probablemente sería amiga de Hannah. “No saldría con Jessa, porque es una depredadora y yo prefiero ser la depredadora. Prefiero salir con alguien que me diga sí a todo”, se ríe.