Michelle Alexander no siempre fue la artífice de las producciones más sintonizadas y de mayor presencia de la televisión nacional. A fines de los años 80, una época en la que el negocio de la pantalla chica era exclusivamente masculino, la joven productora tuvo que desligarse de sus propios prejuicios y convencer a quienes creyeron en ella. El director Lucho Llosa Uquidi fue su maestro.
►"Chapa tu combi”, la nueva apuesta televisiva de Michelle Alexander que busca remover conciencias
Apenas culminó el colegio, Michelle ingresó a la universidad para seguir la carrera de ingeniería industrial, probablemente obedeciendo las recomendaciones de su padre, el productor de televisión Alberto Alexander, quien le dijo que estudiara cualquier carrera menos ciencias de la comunicación. Pero el ímpetu de la joven pudo más y -algunos meses después- hizo su traspaso a la facultad de comunicaciones.
Su primer encuentro con la televisión llegó en 1984, como asistente de vestuario en la telenovela “Carmín”. Fue una etapa corta que le permitió a Alexander entender el negocio de la televisión. Se convirtió en el “perrito faldero” de Lucho Llosa y no se apartó de su lado hasta que este le dio la oportunidad de dirigir por primera vez.
Michelle estaba convencida de que ese era el rumbo que debía seguir. Y no se equivocó. Empezó a dirigir programas de entretenimiento con gran éxito, como “El show de July”, “Beto a saber” y “Mil disculpas”. Y cuando sus ganas de ir más allá le hizo virar nuevamente por el lado de las ficciones, creó la productora Del Barrio Producciones. La maquinaria para llevar las historias más increíbles a la pantalla chica, ya había sido puesta en marcha.
Alexander ha inspirado sus ficciones en situaciones cotidianas, algunas tomadas de la vida real. “Dina Páucar, la lucha por un sueño”, por ejemplo, fue una producción sobre la historia de éxito y sacrificio de la cantante de música folclórica.
A continuación algunos de los éxitos producidos por Michelle Alexander con Del Barrio Producciones:
“Las vírgenes de la cumbia”, miniserie emitida por Latina entre los años 2005-2006, estuvo basada en la historia de las integrantes de un grupo de cumbia. Tuvo en los roles protagónicos a Maricarmen Marín, Tula Rodríguez, Carolina Infante, Marisela Puicón y Magdiel Ugaz.
“Matadoras” fue una miniserie producida en 2010 por América Televisión y Del Barrio Producciones en homenaje a las jugadoras del vóley peruano. La historia se centra en la vida de algunas voleibolistas que obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
"Néctar en el cielo” fue la historia sobre la vida del vocalista del grupo Néctar, Johnny Orosco (Christian Domínguez), quien falleció en un accidente de tránsito en Argentina, junto a otros integrantes de la agrupación de cumbia.
“Gamarra” fue producida en 2011. Basada en la vida de los trabajadores del emporio comercial del mismo nombre ubicado en La Victoria, la miniserie tuvo en los roles principales a Leslie Guillén, Nikko Ponce y Mario Ballón.
“Yo no me llamo Natacha” tuvo como protagonistas a Maricarmen Marín, Óscar López Arias, Gabriela Alcántara, Fiorella Díaz y Mayella Lloclla. La historia que se desarrolló en dos temporadas, narra la vida de Natacha, una divertida y entusiasta joven provinciana que llega a la ciudad para encontrar un trabajo como empleada doméstica en la casa de Pablo Raúl y Teresa Schulman, una pareja de neuróticos esposos que afrontan una crisis económica.
“La reina de las carretillas” fue producida en 2012 por América Televisión. Tuvo como protagonistas a Pierina Carcelén y Diego Lombardi. Fiorella Díaz, Óscar López Arias y Teddy Guzmán asumieron los roles antagónicos.
“Amor de madre” se estrenó en 2015. Basada en una historia original de Víctor Falcón y Eduardo Adrianzén. Fue la primera telenovela de Del Barrio Producciones para América Televisión. Tuvo en los roles principales a Pierina Carcelén, David Villanueva y Stefano Salvini. Vanessa Saba fue la antagonista.
“Pulseras rojas” fue la versión local de la exitosa serie española homónima, transmitida por América Televisión y producida en conjunto por Del Barrio Producciones en 2015.
“Colorina” se estrenó en 2017. Basada en la historia original de Arturo Moya Grau. Tuvo en los roles protagónicos a Magdyel Ugaz y David Villanueva. Juan Carlos Rey De Castro, Natalia Torres Vilar, Stephanie Orúe, Christian Domínguez, Carlos Victoria y Maricielo Effio fueron los antagonistas.
“Locura de amor” estuvo basada en una historia original de Rita Solf. Se emitió en 2014. Tuvo como protagonistas a Andrea Luna y Fernando Luque.
“Señores papis” fue una de las últimas ficciones emitidas por Del Barrio Producciones. Se estrenó a mediados del 2019. Fue una versión libre de la telenovela homónima argentina, escrita por Rodrigo Cuevas y dirigida por Patricio González. Protagonizada por Aldo Miyashiro, Rodrigo Sánchez Patiño y André Silva.
“En la piel de Alicia” es la serie de Del Barrio Producciones que actualmente emite Ame´rica TV. La producción ocupa los primeros lugares de sintonía. Tiene en los roles protagónicos a Ximena Palomino, Érika Villalobos y Bruno Odar.