Unidad, introspección, conexión multisensorial en el tiempo y el espacio. Las hermanas Lana y Lilly Wachowski expanden el universo que iniciaron con “The Matrix” (1999) explorando, una vez más, el contexto en el que se encuentra (o al que se dirige) el ser humano. En “Sense8” no necesariamente es la tecnología, sino la discriminación –por raza u orientación sexual– lo que une a sus protagonistas. Y en la segunda temporada, ya disponible en Netflix, la historia se puede poner mucho más complicada y oscura.
El español Miguel Ángel Silvestre y el mexicano Alfonso ‘Poncho’ Herrera son parte vital de la propuesta de las Wachowski. La nueva entrega de “Sense8” comienza con sendas escenas suyas, que más bien son un grito desesperado a la tolerancia en tiempos de rechazo y odio a la comunidad LGTB. “No podemos seguir callados en un mundo en el que el odio es pan de cada día”, manifiesta ‘Poncho’, ex RBD que ha logrado sacudirse el pasado musical para entregar una destacada interpretación en la serie de Netflix.
-
Pero no todo es activismo en “Sense8”. Olores de conspiración se sienten en cada escena de la serie: los experimentos científicos que persiguen a los protagonistas –cada uno de ellos de una parte del mundo diferente e idiomas distintos– por estar conectados mentalmente sin conocerse serán la comidilla de los episodios en línea. No se puede ir en contra de la nueva televisión. “Lo multisensorial está en boga”, acepta Silvestre. “Pero ‘Sense8’ ofrece más que ese tipo de historias. Desde la forma de narrar visualmente la vida de estos ‘sensates’ [término con el que se conoce a los personajes en la ficción] hasta el mensaje. Todo ha cambiado nuestra forma de ver el mundo”.
El nuevo hijo de Lana y Lilly parece no solo ser un furor hacia afuera (la audiencia), sino hacia adentro (su elenco). La misteriosa organización que va tras los ‘sensates’ podría simbolizar sin problemas el dedo de la gente que señala a aquellos que son diferentes.
LA LUCHA POR ENTENDER
La pareja de actores se mostró muy abierta con El Comercio y fue clara en decir cuál es el mensaje que “Sense8” quiere emitir. “Se trata de enaltecer la diversidad”, comenta Silvestre. “Es una hipótesis maravillosa ver igualdad donde hay personas muy distintas”, agrega. ‘Poncho’, por su parte, asegura que cada personaje es tratado con mucho respeto por sus creencias y cultura. “De esa manera es mucho más fácil decir la verdad. No hay otra forma”.
En esta segunda temporada volveremos a ver a los ‘sensates’: Capheus (Toby Onwumere), Kala (Tina Desai), Nomi (Jamie Clayton), Riley (Tuppence Middleton), Sun (Donna Bae), Will (Brian J. Smith), Wolfgang (Max Riemelt) y Lito (Miguel Ángel Silvestre), que huirán de Whispers (Terrence Mann) en su lucha por sobrevivir.
Ahora que todos se conocen aprenderán a defenderse, mientras juntos tratan de entender quiénes son en realidad.
LEE MÁS EN...Tweets by TVmas_ECpe