“The Good Doctor” es una de las series de televisión estadounidense de drama médico que más ha enganchado a los espectadores, quienes han quedado maravillados con la actuación de Freddie Highmore en el papel protagónico de Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo, que llega a trabajar en San Jose St. Bonaventure Hospital.
La historia aborda la vida del muchacho, quien pese a tener dicho trastorno, posee increíbles habilidades mentales derivados del síndrome del savant (sabio), referida a personas con un talento o competencia mental extraordinariamente desarrollada que pueden incluir la memoria fotográfica, la facilidad extraordinaria para aprender idiomas o la capacidad de hacer cálculos matemáticos rápidos, entre otros.
Y aunque lo que se cuenta en esta ficción resulta fascinante, muchas veces lo que ocurre en cada episodio está alejado completamente de la realidad.
Debido al éxito que tiene esta serie, no solamente los seguidores de “The Good Doctor” hablan de Shaun Murphy, sino que especialistas en medicina también han dado a conocer sus puntos de vista respecto al papel que desempeña Highmore.
El portal Sensacine recogió las opiniones de médicos, quienes se refirieron a joven cirujano con autismo y los casos médicos a los que se enfrenta el equipo del hospital St. Bonaventure, que a continuación te damos a conocer.
-
-
Según la enfermera Joy Poteet, citada por Quora y quien es fan de esta ficción, pocos centros hospitalarios contratarían a alguien como Shaun Murtphy porque no posee las habilidades para comunicarse con su paciente.
La misma posición tiene el médico Darrell Jonas, pero deja la posibilidad de que alguien como el protagonista de la serie podría desempeñarse mejor como anestesista o radiólogo porque no tendrá mucha interacción.
Por su parte, el coach motivacional Kerry Magro destacó en CheatSheet la actuación de Freddie Highmore, de quien dijo que en su papel muestra claramente las características de alguien con autismo, pero precisó que ellas no corresponden a todas las personas con ese trastorno, pues de cada uno puede presentar diferentes rasgos.
-
Respecto a los casos médicos que han tenido que afrontar en “The Good Doctor”, el Dr. Hope, quien opina regularmente sobre este tipo de series en su canal de YouTube, considera que “el protagonista es demasiado joven y los casos se complican demasiado, algo que no suele ocurrir en la vida real”.
Pese a ello, resalta varias cosas que han sido sacadas de las vivencias diarias de los especialistas en medicina. Como ejemplo menciona la escena en la que Shaun salva a un paciente al introducirle un tubo en el pulmón cuyo extremo termina en una botella de whisky medio llena.
Él refiere que esta técnica fue bien empleada, ya que el líquido de la botella evita que entre aire en el pulmón de la persona afectada, aunque se usa en casos extremos, pues lo ideal sería realizarlo en un entorno mucho más estéril.
-
“The Good Doctor” es una serie de drama médico, desarrollada por David Shore y Daniel Dae Kim, que se basó en la serie surcoreana de 2013 del mismo nombre. El show es producido por Sony Pictures Television y ABC Studios, con Shore sirviendo como el showrunner.
Es protagonizada por Freddie Highmore como Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y síndrome del sabio en San Jose St. Bonaventure Hospital. Antonia Thomas, Nicholas Gonzalez, Chuku Modu, Beau Garrett, Hill Harper, Richard Schiff, y Tamlyn Tomita también forman parte del elenco principal.
Se estrenó el 25 de setiembre de 2017. Ha recibido críticas mixtas y positivas, con elogios especiales por la interpretación de Highmore y por buenas calificaciones.