CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “The Mandalorian” ya está disponible en Disney+, al menos el primer episodio. La serie protagonizada por Pedro Pascal se desarrolla tras la caída del Imperio y antes de que la Primera Orden surga, y sigue las aventuras de un cazarecompenzas solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República.
El primer capítulo de la ficción llegó a Estados Unidos el mismo día del lanzamiento de Disney+ y como era de esperarse causó mucho revuelo entre los fans de la franquicia de Star Wars no solo por la historia de este personaje y la estética de show que mezcla los elementos antiguos con otros nuevos, sino por los guiños hacia la saga creada por George Lucas.
La primera serie original de Disney+ muestra una civilización que colapsó por la guerra civil mientras se revelan algunos detalles de la vida de Mando (Pascal), quien a pesar de su renombre y prestigio no consigue lo suficiente por las victimas que caza.
Debido a la situación complicada del país, el personaje que en el episodio nunca se quita el casco acepta una misión de búsqueda y captura ordenada por un misterioso cliente (Werner Herzog), que aclara que su peligrosa presa también puede ser entregada muerta.
Cuando Mando llega al lugar donde se encuentra su presa descubre que un droide asesino tiene la misma misión. Los dos se unen y luchan contra un gran número de alienígenas que intenta proteger al objetivo, que resulta ser un bebé de la especie de Yoda.
En ese momento “The Mandalorian” sufre un giro interesante, Mando pasa de antihéroe a héroes tras dispararle a IG-11 (Taika Waititi), que intentaba matar a ‘baby Yoda’. Aunque la participación de Waititi fue corta es posible que su personaje tengan un respaldo de su memoria.
Asimismo, ese final dejó más de una interrogante entre los seguidores de Star Wars, ¿por qué ‘baby Yoda’ es tan importante? ¿es sensible a la Fuerza? ¿Qué busca el Imperio? ¿Cómo se llama la especie de Yoda?
A la mitad del primer capítulo de “The Mandalorian” el protagonista de la serie entra a una especie de sala del clan Mandaloriano donde los personajes llevan diferentes tipos de amarraduras, y en el fondo aparece alguien con un traje similar a Boba Fett.
Sin embargo, no se trata sobre este querido personaje. A pesar de llevar una armadura verde azulado con marcas rojas, no se ve en ningún lado el color amarillo en los hombros, así que solo es una referencia a la franquicia.
La primera referencia a la Clone Wars se muestra en la nave de Mando llamada Razorcrest, que es un modelo clásico a un periodo anterior. Mientras que la segunda aparece cuando el personaje de Pedro Pascal tiene un flashback de él con su familia siendo atacados por droides.
Se puede encontrar otra referencia en la forma en que Mando encierra a sus prisioneros, lo hace en carbonita, tal como lo hizo Boba Fett con Han Solo (Harrison Ford) en ‘Star Wars V: The Empire Strikes Back’.
En ‘A New Hope’ Han Solo habla sobre los Parsecs cuando presumía la velocidad del Halcón Milenario, la misma unidad es mencionada por un cliente misterioso en primer episodio de la serie de Disney+.
Entertainment Weekly: "El choque de tonos en este primer episodio se sintió barato en ambas direcciones, buscando justificaciones morales de amoralidad emocionante. ‘The Mandalorian’, de verdad, es el Boba Fett de Disney, un mercenario que puede ser visto por niños.
Collider: “Lo que ‘The Mandalorian’ hace excepcionalmente bien es darnos un cazador de recompensas de buen temperamento con sentimientos, un antihéroe que despachará a docenas de extraterrestres armados y es rápido para ejecutar a un aliado cuando la situación lo demanda, pero no matará a un bebé alien solo porque la recompensa lo pide. (...) La complejidad presentada por la performance de Pascal, el guion de Favreau y la dirección de Filoni es suficiente para mantenernos atrapados”.
IGN: “'The Mandalorian’ lleva el universo ‘Star Wars’ a la pequeña pantalla con un episodio inicial creado de manera meticulosa. Aunque hay algunos detalles que deben trabajarse en cuanto al tono del show, el episodio 1 es un desvío lleno de confianza, además de atrapante, en un rincón previamente inexplorado de la galaxia; anclado por una performance sorpresivamente expresiva de Pedro Pascal. Es muy pronto para decirlo después de solo un episodio, pero ‘The Mandalorian’ propone una razón de fuerza al por qué el futuro de la franquicia ‘Star Wars’ - al menos para el futuro previsible- podría estar en la TV”.
Spinof: “Puede que ‘The Mandalorian’ no sea un producto arriesgado o que no acabe de estar a la altura de lo que la fatiga ‘Star Wars’ exige, pero su apuesta por la simplicidad es una ventaja, no deja de tener el espíritu de los viejos seriales de aventuras de dónde bebe la saga, con una buena cantidad de monstruos, tiroteos y viajes de un sitio a otro. Muchos esperarían mucho más de ella, pero como serie de aventuras de serie b es trepidante, toca todas las teclas adecuadas y no da vueltas innecesarias, como si saliera de un momento en el que a las series no se les pedía más. Pues bienvenida”.