El término 'antihéroe' ha queda do en el pasado. Después de que personajes como Jack Bauer (“24”), Vic Mackey (“The Shield”) y Walter White (“Breaking Bad”) ocuparan la pantalla durante los últimos 15 años, haciéndonos amarlos a pesar de sus poco convencionales –aunque heroicos– métodos para salvar al mundo, ninguna serie ha querido repetir la fórmula. Por el contrario, la evolución se ha impuesto.
En un hotel de La Recoleta, en Buenos Aires, Jon Bernthal trata de explicar a El Comercio este fenómeno a partir de su trabajo en la segunda temporada de “Daredevil”. En la ficción interpreta a Frank Castle, The Punisher, icónico y sanguinario personaje cuyo trasfondo familiar puede ser más que complicado: su esposa y dos hijos fueron asesinados en medio de una pelea de mafias. “Él está marcado por ese evento. Está lleno de dolor, de ira y de deseo de venganza. Sin embargo, para mí hablar de algún personaje no se trata de juzgarlo o decir si es bueno o malo, héroe o antihéroe. La meta aquí es presentarlo de manera tridimensional, lo más complejo posible”, explica el actor, recordado también por su papel de Shane en las dos primeras temporadas de la exitosa serie “The Walking Dead”.
Desde su primera entrega, “Daredevil” se erigió como una serie centrada en el aspecto más humano de los superhéroes, en este caso Matt Murdock (Charlie Cox), quien por las noches se pone el traje de Daredevil para detener a los que atormentan el barrio de Hell’s Kitchen. ¿Debe un justiciero acabar con la vida del enemigo de turno? Esa es la pregunta que desvela a un católico –y, por ende, un ser atormentado por la culpa. “Lo que me fascina de la serie es que un mismo personaje se puede presentar, por un lado, sumido en la completa oscuridad, sucio, horrible. Pero desde la otra esquina ese mismo individuo puede verse prístino, hermoso y generoso. Con The Punisher no se trata de justicia, moralidad o lo bueno y lo malo. Él solo quiere vengarse, matar a las personas que asesinaron a su familia”, explica Bernthal.
Es, precisamente, ese deseo de venganza el que lo lleva a chocar con Daredevil, quien no entiende por qué un hombre que busca “justicia” tiene que ir asesinando y sembrando el terror en la ciudad que él quiere proteger. En los primeros episodios de la segunda temporada, ambos personajes sostienen diálogos profundos al respecto. Jon Bernthal asegura que la línea que divide a los héroes de los villanos ha desaparecido por completo. “Creo que hay un poco de The Punisher en todos nosotros. Lo que es más interesante aun es que él es un héroe para algunos, un villano para otros, y viceversa. Hoy en día no puedes conocer la historia desde un solo lado. Y es extremadamente complicado verlo, con todo lo que pasa en el mundo actual. Alguien puede ser un terrorista para muchos, pero un héroe para unos cuantos”.
NOSTALGIA ZOMBIJon Bernthal se hizo conocido en todo el mundo en el 2010, gracias al éxito global que tuvo “The Walking Dead”. Protagonizó la serie dando vida a Shane Walsh, quien se vio inmerso en un triángulo amoroso con Rick Grimes (Andrew Lincoln) y su esposa Lori (Sarah Wayne Callies). “Estar en la serie fue una experiencia grandiosa para mí. La oportunidad fue enorme, con un personaje que tuvo un arco definido, con principio, desarrollo y final. Después de esa experiencia pude hacer más películas, viajar y trabajar con directores talentosos. Estoy agradecido por todo el tiempo que pasé ahí y, además, me siento extremadamente agradecido con que me hayan matado en ‘The Walking Dead’”, confesó.
A pesar de esto, el peligro de quedar encasillado para siempre en un papel que fue tan popular está presente. Sin embargo, al actor no le preocupa tanto el tema. Así lo dijo: “No veo mi propia carrera como la de un actor que deba separarse de Shane. Confío en que la gente vea mi trabajo. Mi meta es ser el tipo de actor del que se sorprendan cuando hace un nuevo personaje. Si ven a Shane cuando estoy interpretando a The Punisher, lo siento, es mi rostro, no puedo hacer nada más”.
HOLLYWOOD Y LOS SUPERHÉROESBernthal también elogió el trabajo de actores como Christian Bale, Tom Hardy, Charlie Cox y Vincent D’Onofrio, quienes –aseguró– “están elevando el nivel de las producciones sobre superhéroes”.
“Lo que estamos tratando de hacer es presentar la esquina más oscura del Universo Marvel. Y lo que se requiere para eso es construir personajes reales, humanos. Si te vas a los cómics, el género siempre ha sido así. En ‘Daredevil’ utilizamos 13 episodios no solo para mostrar quién es el villano y cómo alguien lo detiene, sino que nos dedicamos a mostrar por qué se convirtió en un ser malvado”, sostuvo. Sin duda, el momento sigue siendo ideal para las series de superhéroes en la televisión.