Edwin Aguilar se entretenía esbozando caricaturas durante su infancia en El Salvador y al emigrar a Estados Unidos desarrolló esta habilidad hasta llegar a ser director asistente de animación de la popular serie de televisión “Los Simpson”.
“Cuando estaba en El Salvador, a mí me gustaba colectar el periódico, siempre que leía el periódico me iba a buscar las tiras cómicas de Periquita o de Condorito y me iba a calcarlas”, contó a EFE el experto en animación.
“Así fue como fue creciendo la pasión de dibujar”, reveló el director asistente de Starz Media, y quien en 1982 cruzó sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos junto a uno de sus hermanos para reunirse con su familia en Los Ángeles.
Aguilar, de 42 años de edad, nació en el municipio de El Carao en la provincia de San Miguel, sureste de El Salvador, y gracias a una beca estudió ilustración en el Art Center of Design en Pasadena, California, y animación en el Bridges Visual Institute en Santa Mónica.
Inició como asistente de animación para Graz Entertainment cuando producían “Transformers” y “GI-Joe”, después para Hanna-Barbera cuando creaban episodios con “Pebbles” y “Bam-Bam”, luego buscó trabajo con Chuck Jones, creador de cortos de animación como “Merrie Melodies” y personajes de caricaturas “Looney Tunes” para Warner Brothers.
“En el primer almuerzo con Chuck Jones le conté que en mi niñez en El Salvador dibujaba al conejo Bugs Bunny y al pato Lucas viéndolos dentro de corcho latas de botellas de sodas que coleccionaba”, dijo Aguilar recordando que la anécdota le provocó risa al legendario dibujante que falleció en 2002.
En 1989, la cadena Fox lanzó “Los Simpson”, creada por Matt Groening, y Aguilar contactó a unos amigos en el equipo de artistas de animación para expresarles que quería tomar el examen a lápiz de los personajes.
“Dibujar a los Simpson es bien difícil”, aclaró Aguilar, quien gracias a su talento logró obtener un contrato para dibujar a Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie y todos los miembros de la familia Simpson.
“Es que la estructura de ellos (los Simpson) es bien difícil, los detalles son bien perfectos pues, y la cosa es que son más humanos que caricaturas”, indicó sobre los personajes de esta serie que narra la vida y el día a día de una familia de clase media estadounidense.
Aguilar explicó que hoy, con 17 años de experiencia, aporta en destacar la cultura latina, como ocurrió durante su contribución en el episodio de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, en que Homero fue árbitro.
“Me puse a ver a Ronaldinho y a Messi para ver como marcaban la pelota”, dijo Aguilar, quien detalló que junto a un colega tuvieron que estudiar en cámara lenta los movimientos de los futbolistas brasileño y argentino.
“Consultamos bastante, como tenía que marcar la pelota, como debía hacer la chilena o como hacer la actuación de los jugadores cuando se golpean de mentiras”, agregó.
El director asistente de Starz Media señaló que otro de sus aportes fue proyectar en “Los Simpson” un Brasil diverso.
“La mayoría de mis compañeros que nacieron acá creían que en Brasil sólo hay morenos, en eso tuve que meter mano, explicarles la diversidad, que los blancos brasileños tienen raíces en Portugal y el idioma principal no es el español”, aclaró.
Actualmente Aguilar contribuye a dirigir la producción de un equipo de 80 artistas, entre los cuales hay 7 hispanos, para dar vida a la familia Simpson que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.
“Una cosa de la vida es que tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos, para tener una relación saludable con cualquier persona”, comentó sobre las enseñanzas que tiró de la serie familiar.
En “Los Simpson” la actuación es muy importante, porque cuando dibujo una secuencia con Homero, yo me convierto en Homero, y si estoy dibujando a Marge, yo me convierto en Marge. Yo me transformo en ese personaje“, aseveró Aguilar.
“Así que nosotros somos los actores en el espectáculo”, concluyó el ganador de cinco premios Emmy.
Fuente: EFE