La verborrea incomprensible de Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, sus peripecias y frases célebres inundarán en agosto la capital de México y otros rincones de este país, como parte de un homenaje que se rendirá al cómico a cien años de su natalicio.
La celebración incluirá ciclos de cine, publicaciones, exposiciones, programas de radio y televisión que analizarán sus aportes, una noche de baile, una charla con sus allegados, testimonios y hasta cápsulas sonoras con la voz del comediante más famoso de México.
Cantinflas está presente en diversas manifestaciones artísticas, también en uno de los mayores elementos de identidad, el lenguaje. La influencia del personaje no se limita a la cultura popular, dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, en conferencia de prensa.
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació en la Ciudad de México el 12 de agosto Pepe y La vuelta al mundo en 80 días.
Pasó de las carpas del barrio a ser un actor clave en la época del Cine de Oro Mexicano, no sin antes incursionar en oficios como mensajero, cartero, mesero, bailador, soldado y boxeador fracasado.
En 1992 la Real Academia de la Lengua Española incluyó dentro de su léxico la palabra cantinflear, que significa hablar disparatadamente sin decir nada, una de sus características histriónicas.
La serie de actividades que recordarán su figura y su hablar iniciará el 11 de agosto con la presentación de pasajes de sus diálogos y cápsulas sonoras de sus célebres refranes en el metro de la Ciudad de México y en radioemisoras nacionales.
La muestra Cantinflas ilustrado. Caricatura y animación expondrá carteles cinematográficos del 16 al 25 de agosto en la Cineteca Nacional, en tanto la Biblioteca José Vasconcelos presentará Cantinflas cumple 100 años, una retrospectiva fotográfica del 4 al 12 del mismo mes.
Algunos de sus filmes más emblemáticos, como El bolero de Raquel y Allí está el detalle serán exhibidos en salas de cine, instituciones oficiales y en Canal 22, televisión cultural mexicana, cuya señal alcanza el sur de Estados Unidos.
Para el fallecido escritor Carlos Monsiváis, ningún otro personaje ha trastocado tantos aspectos de la cultura popular mexicana como el llamado Mimo de México, el cual impactó la idiosincrasia, la televisión, la comedia, el cine y hasta el lenguaje.
El 9 de agosto en una mesa redonda en el Auditorio Nacional Silvia Pinal, María Victoria y Xaviel López Chabelo compartirán con el público sus anécdotas en torno a Cantinflas, calificado por Charles Chaplin como el mejor comediante del mundo.
La radio y la televisión también transmitirán programas especiales en los que especialistas, como el escritor José María Pérez Gay o el cineasta Rafael Aviña, analizarán su legado. En uno de ellos, el fallecido cantautor Agustín Lara relatará cómo conoció al comediante.