Historias inesperadas, decepciones amorosas y terribles traiciones serán los temas centrales de “Catfish México”, adaptación latinoamericana de uno de los ‘reality’ estadounidenses más importantes de la cadena de televisión MTV. En esta nueva versión, el ‘youtuber’ Chapu Garza se une al músico José Luis Badalt para desenmascarar a las personas que crean cuentas falsas en redes sociales para enamorar a sus víctimas. “En un poco más de un mes, hemos recibido 500 casos de gente que ha sido engañada en Internet”, asegura Garza en una conversación telefónica con El Comercio.
Badalt cuenta que alguna vez él también fue víctima de un ‘catfish’ –término que se utiliza para describir a alguien que finge ser otro utilizando información falsa–. “Este programa me deja con la satisfacción de saber que estamos ayudando a mucha gente al darles las herramientas necesarias para saber cómo enfrentar estos casos. Y a los que mienten les haremos entender que uno no puede vivir escondido en Internet, sino debe enfrentar el mundo real, por más complicado que sea”, expresa.
Los conductores manifiestan que el proceso de selección de los casos ha sido una de las partes más difíciles del rodaje. Por eso optan por quedarse con las historias que más se presten para ser contadas en televisión. Allí está el caso de una chica que mantiene una relación amorosa desde hace seis años con un usuario de Internet, que hasta el día de hoy no conoce personalmente. “La idea es que lo que contemos haga que el televidente se identifique, que aprenda una lección”, dicen los presentadores.
—Herramientas de poder—La dupla Garza-Badalt utiliza las redes sociales como su arma principal. Revisan cada cuánto tiempo publica el investigado, los lugares que visita, su red de amistades. Y otra herramienta que nunca les falla es la emocional: es decir, tocar el corazón de la persona. “Buscamos a gente o testigos que puedan estar relacionados con el perfil investigado y, sin rodeos, les decimos: ‘Oye, esta persona mantiene una relación desde hace cuatro años con tu amigo que conoció en Facebook. Quiere conocerlo porque no puede seguir viviendo así’”, cuenta Garza.
El que México sea uno de los países más activos en redes sociales hizo que vieran la oportunidad de adaptar la franquicia estadounidense para contar nuevas historias. “Hemos salido de nuestra zona de confort al arriesgarnos por un formato bastante conocido en el exterior. Este programa te hace cargar con la gran responsabilidad de encaminar a personas que están pasando por una situación complicada, que no saben si el chico o la chica de quien se han enamorado de verdad existe”, finaliza Badalt.
¿En alguno de los capítulos logrará triunfar el amor? Habrá que esperar el final de la temporada para saberlo.
Horario TVCanal: MTVHorario: todos los jueves a las 11 p.m.
Contenido Sugerido
Contenido GEC