Un anuncio ha sorprendido en la industria de las comunicaciones: dos de los canales más representativos de la señal abierta nacional han decidido unirse en una alianza estratégica. Dichas casas televisoras son Latina y Panamericana Televisión, que hicieron el anuncio con escuetos comunicados.
En la web de Latina se publicó una nota con el siguiente mensaje: “Latina y Panamericana ahora son uno y llevan todo al siguiente nivel”. Dicho mensaje fue replicado por Pantel, que añadió en su Twitter:
Se consolida una alianza estratégica que ofrecerá la oferta más completa y masiva de la televisión peruana pic.twitter.com/2ubVyWylOA— Panamericana.pe (@PanamericanaTV) noviembre 24, 2015
Aunque, hasta el momento, se desconocen las condiciones de esta alianza estratégica, por la que ambos canales anunciaron la realización de una pre venta en conjunto para vender su programación 2016 a los anunciantes, en diálogo con este Diario, una fuente de Panamericana descartó que esto implique un acuerdo de compra de por medio.
¿Hay acuerdo de compra entre #Latina y #Panamericana? ►https://t.co/G4frnFq7K4 pic.twitter.com/RkYnF7P8hr— TV+ El Comercio (@TVmas_ECpe) noviembre 24, 2015
Actualmente, el venezolano Leonardo Bigott es el gerente general de Panamericana Televisión. En Latina este cargo recae en el también venezolano Andrés Badra, quien asumió en 2013 en reemplazo de Christian Bustos Saca.
En marzo de este año, en una entrevista con este Diario, Leonardo Bigott explicaba que su gestión le iba a dar prioridad a la producción nacional. También dijo que, de acuerdo a su plan estratégico para los próximos cinco años, se ejecutarían inversiones para mejorar los espacios informativos de la televisora. Finalmente, explicó que el canal había retomado sus alianzas con cadenas extranjeras como Telemundo, TV Azteca y Caracol.
Como se recuerda, a finales del 2012, Frecuencia Latina pasó a manos del Grupo Enfoca. Ya con ellos como nuevos propietarios, el Canal cambió de nombre a finales del 2014 y pasó a ser simplemente Latina.
Para aquella fecha, dicho canal realizó alianzas para producción de contenido con Endemol, Rayo en la Botella y, Tondero e Imizu Producciones.