ANA VALENZUELA (@AnnaVach)
Por estos días, Wendy Ramos tiene varios motivos para sonreír. Uno de ellos tiene que ver con su trabajo en la obra Toc toc, que hoy presenta su última función en el C.C. Plaza Norte. En paralelo, Wendy alista su primer unipersonal La cuerda y la próxima semana viajará a Belén (Iquitos) para realizar el festival de Bolaroja.
¿Cómo tomas el éxito que ha conseguido la obra Toc Toc? Ha sido un gran reto, que me llamara [Juan Carlos] Fisher ya era toda una emoción. La respuesta del público ha sido genial. No había escuchado tantas risas juntas. Las contaron: suman como 200 y pico durante el tiempo que dura la obra.
¿Tienes algún TOC? Tengo algo, pero no llega a ser TOC porque no es un trastorno. Por ejemplo, la cartera, no puedo sacármela. Me pone un poco ansiosa. Me gusta tener mis cosas cerca. Cuando fumaba, no dejaba el cigarro ni el cenicero.
Trabajas ahora en tu unipersonal “La cuerda”. ¿De qué trata? “La cuerda” empezó hace muchos años en un taller que llevé en Canadá. Trata del vínculo con tu trabajo, tu familia, tus amigos. El cordón umbilical que te une a esas cosas con las que estás cómodo, pero que a veces te impide hacer otras. Lo estamos trabajando con Nishme Súmar. Quería hacer esta obra cuando cumpliera 20 años de payaso, de eso ya pasaron tres años.
¿Qué pasó? Se demoró porque fueron pasando cosas. Entre ellas, el miedo de asumir una cosa así, que para mí es fuertísimo, estoy muy asustada, pero también creo que ahora es el mejor momento para hacerlo.
¿Te interesa volver a la TV? Me gustan los proyectos, el formato no me interesa mucho. Me interesa para qué servirá, qué dirá. Quizá no cambie el mundo, pero al menos no lo dañará.
¿Cómo van los preparativos para el festival de Bolaroja en Belén, Iquitos? El festival inicia el 7 de agosto. Iremos 120 payasos de todas partes del mundo. Patch Adams llegará la próxima semana. Ya tenemos planeados talleres y actividades. Hemos pensado en llevarlo a otros lugares.