Jeanet Sosa
En 1950, hace solo 60 años, el movimiento de turistas a nivel global ascendía a 25 millones y hoy tenemos 1,135 millones alrededor del mundo. El turismo impacta en la diversificación económica de un país y su presencia es importante en la agenda de los medios de comunicación. Así, existen cuatro ejes sumamente importantes para el turismo: la economía, el desarrollo, la política y la renovación del discurso.
Según Marcelo Risi, jefe de prensa de la OMT, el turismo no ocurre de espaldas a las tendencias, hábitos de consumo, entorno socio-económico ni a la política de un determinado lugar. Todo lo contrario, se mueve en conjunto con todos esos elementos para lograr el desarrollo sostenible. El turismo constituye el 6% del comercio internacional, siendo Asia Pacífico la región con mayor dinámica turística.
El turismo como noticia
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Para Risi, la noticia turística va más allá de un tema especializado y que merece estar presente de forma más creativa y con otra narrativa en los medios de comunicación. “El turismo no es solo playas, monumentos, destinos y experiencias turísticas. El turismo es infraestructura, implementación de servicios, es recurso humano, es diversificación económica y por eso es noticia”, señaló.
Además, Risi enfatizó que el turismo crea empleo, brinda conocimientos, reduce la desigualdad y es generador de inversiones que debemos facilitarla.
I Seminario Internacional de Turismo
Por la importancia del turismo en nuestra región, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizaron el pasado sábado el Primer Seminario Internacional para periodistas “Turismo es Noticia”.
El expositor fue Marcelo Risi, Jefe de Prensa de la OMT con amplia trayectoria en el sector turismo, quien expuso sobre la trascendencia de la labor informativa y de difusión de noticias vinculadas al turismo, como actividad que aporta al crecimiento económico y desarrollo de un país.
Mincetur en concordancia con la OMT
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva -quien inauguró el Seminario Internacional-, dijo que su sector, en concordancia con los planteamientos de la OMT, está desarrollando una mayor oferta turística con diversidad de destinos y mercados, ejecución de infraestructura y facilitación de inversiones, para consolidar el crecimiento del turismo en el Perú.
“Nuestras líneas estratégicas contemplan el fortalecimiento de las capacidades de gestión y entrenamiento del recurso humano para ofrecer mejores servicios al turista”, indicó.
Primero conoce el Perú
Señaló se trabaja en una nueva imagen del turismo interno y receptivo. En el primer caso a través del Programa Y tú ¿qué planes?, con lo cual, se busca generar cultura turística en las familias peruanas, otorgándoles la información necesaria y promocionando los destinos que mejor les acomoda.
“En turismo receptivo estamos creciendo 11% en los dos primeros meses del año. Si bien, tenemos a Machu Picchu como nuestro principal atractivo, es importante diversificar la oferta turística, mostrando las bondades de nuestra Cordillera de los Andes en la sierra, del turismo de Selva y el turismo de frontera, con la meta de llegar a ser potencia”, manifestó.
Sobre la OMT
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Como principal organización internacional en el ámbito turístico, trabaja por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.
Entre sus miembros figuran 156 países (entre ellos el Perú), 6 miembros asociados y más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.